Empresas Premium
Empresas Premium
Conaif, en colaboración con Asefosam, celebró su 24º Congreso en Madrid los días 19 y 20 de septiembre. Más de 300 congresistas estuvieron presentes en un evento que también se pudo seguir "on line" mediante la tecnología "streaming". El Congreso, punto de unión de empresas instaladoras, fabricantes, distribuidores, compañías energéticas y profesionales de otros ámbitos, se dirigió a la creación del valor en las empresas.
El auditorio de la mutua madrileña, en el Paseo de la Castellana, fue el lugar elegido para acoger el 24º Congreso de Conaif, que volvió a repetir un formato similar al desarrollado el año anterior en Lleida.
Entre los días 19 y 20 de septiembre, un buen número de ponentes ofrecieron sus recetas a un auditorio que estuvo compuesto por 314 congresistas. "La creación del valor en la empresas" fue el leit motiv de un evento que unió a todo el sector de las instalaciones en general.
"Hacia el futuro" fue el lema elegido para un Congreso que trató de ofrecer recetas para el crecimiento de las empresas instaladoras gracias a la aportación de ponencias de indudable valor.
José Luis López de Silanes, presidente de CLH-Compañía Logística de Hidrocarburos, fue el encargado de la inauguración del Congreso. López de Silanes apostó por "plantar cara a la crisis" a través de un "regreso al futuro" que permita recuperar la confianza de los ciudadanos en el mundo empresarial, devolviendo al presente valores como la ética y el liderazgo. El presidente de CLH no tuvo dudas al destacar que los líderes deben ser "buenas personas".
La importancia de las segundas oportunidades
El contenido del Congreso se dividió en seis áreas temáticas (motivación, ilusión, realidad, innovación, futuro y energía). El conductor del evento fue Javier Capitán, que se encargó de ir presentando a cada uno de los ponentes.
El primero de ellos fue Mario Alonso Puig, que destacó que "las segundas oportunidades existen". Médico especialista en Medicina General y del aparato digestivo, Alonso Puig afirmó que la mayoría de consultas ante el médico de familia se producen por "afecciones afectivas".
En su opinión, el mundo pasado "no va a volver", pero existen "las segundas oportunidades" que exigen, eso sí, una determinada mentalidad.
Para Alonso Puig, la sabiduría consiste en saber aceptar aquello que no puede ser cambiado y cambiar lo que sí se puede. Lo importante es buscar el cambio a través de las segundas oportunidades que se traducen en las siguientes seis propuestas: Mantener la ilusión en el futuro, Cooperar de una manera nueva apostando por el trabajo en equipo, Desarrollar una enorme determinación y preguntar con confianza no con miedo, Ser inasequibles al desaliento, Enfocarnos en lo esencial y no distraerse y Mantener la fe en que al final todo va a salir bien.
Estamos en una nación de agentes libres
Andrés Pérez Ortega presentó la ponencia "Nuestar marca lo es todo". Para Pérez Ortega, vivimos en un mundo en que la marca personal es vital porque es "la huella que dejamos en nuestro mercado".
"El sistema actual ha reinventado, nada se parece a lo que vivieron nuestros padres. Estamos, como dicen los americanos, en una nación de agentes libres", explicó.
"Ya no somos empleados, sino profesionales que vendemos servicios", añadió. Para Pérez Ortega, resulta fundamental cambiar de paradigma. "Todos tenemos que pensar que somos una empresa, aunque trabajemos para otros. En este momento todos estamos vendiendo algo".
Por último, este experto en branding personal ofreció un completo decálogo sobre el poder de la marca a través de las siguientes preguntas: "¿En qué mundo vives?, ¿Dónde quieres llegar?, ¿Quién te crees que eres?, ¿Cuál es tu producto?, ¿De qué estas hecho?, ¿Con quién te la juegas?, ¿Qué huella estás dejando?, ¿Cómo te das a conocer?, ¿Cómo te presentas?, ¿Cómo vendes tu trabajo?, ¿Con qué recursos cuentas?, ¿Cómo gestionas tu profesión?, ¿A qué esperas?".
Seguidamente, le tocó el turno a Pilar Jericó, con su ponencia "Gestión por miedo vs gestión por talento".
Jericó evocó la importancia del desarrollo del talento y también explicó las fases por las que pasa cualquier proyecto. "Llamada a la aventura, Negación, miedo, travesía por el desierto, creación de la nueva realidad y fin de la aventura".
Para Jericó, en España hay una legión de "Passin Killers", que se quejan de todo y únicamente provocan desgaste. Frente a ellos, esta experta en gestión del talento reivindicó "la emoción positiva".
También explicó la importancia de "neutralizar el miedo" que genera inacción y paraliza el talento. "La palabra clave para superar el miedo es confianza".
Para Jericó, al final de nuestras vidas siempre nos arrepentimos de "lo que dejamos de hacer, no de lo que hicimos". Y el miedo siempre es un enemigo. "Ser uno mismo conecta con la felicidad".
La directora general de la consultora BeUp explció que es fundamental confiar en "nuestras fortalezas, soñar y escoger porque nada nos impide ser felices, disfrutar y perseverar ya que no existe talento sin trabajo y aprender y desaprender porque para que algo nazca, algo tiene que morir en nosotros.
Vivimos apegados a las excusas
José Luis Izquierdo, Mago More, fue el encargado de abrir la jornada del viernes. "Si otros lo han conseguido, ¿Por qué no yo?", se tituló su ponencia.
Para Izquierdo, nos cuesta innovar. Pero hay que cambiar y el momento para hacerlo es "cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal".
Izquierdo explicó que "siempre que te arruinas, hay alguien a tu lado que se forra". Para Izquierdo, lo importante en el mundo de los negocios es permanecer siempre atento. "El que quiere cambiar siempre encuentra una razón, el que no siempre tiene una excusa", explicó parafreseando un proverbio árabe.
En su opinión, vivimos en un valle de excusas, que son moneda común en el mundo de la empresa para no afrontar los cambios. Algunos ejemplos son habituales como "la tecnología no va conmigo, a mí eso no me afecta, ya está todo inventado, no tengo medios suficientes, eso es imposible, las circunstancias no son buenas, somos demasiado pequeños o ´no te puedes imaginar lo difícil que es cambiar algo aquí´".
La única manera de predecir el futuro es cambiarlo. "Si tus amigos te dicen que estás loco, es que tienen miedo", finalizó.
Con posterioridad, se desarrolló una Mesa Redonda sobre la empresa familiar, en la que estuvieron presentes dos instaladores, José María de la Fuente y Marcos Hernández.
De la Fuente explicó que "no hay nadie mejor que los hijos para integrarse en la empresa del padre y dar continuidad a la labor del fundador". Hernández destacó el papel de la formación en el momento actual.
Por último, Emilio Duró cerró el capítulo de los ponentes con "La felicidad reside en uno mismo". Duró explicó que el optimismo es el que mueve el mundo y que todavía existen muchos errores en el mundo de la empresa. "Se piensa que si te ríes no trabajas. Y es justo al revés".
Eso significa que habría que cambiar el modo en las empresas fichan a sus empleados. "La NASA ficha por coeficiente de optimismo".
Para Duró, no estamos preparados para ser felices, sino para sobrevivir. El ser humano se cree que será feliz cuando consiga algo. Y cuando lo consigue se da cuenta de que no lo disfruta. Hay cuatro factores que nos ayudan en la búsqueda de la felicidad: mantenernos en forma, desarrollar la mente, cultivar el espíritu y comunicar nuestras emociones".
El presidente de Confemetal, Javier Ferrer, y el de Conaif, Esteban Blanco, dieron por finalizado el Congreso 2013. El de 2014 se celebrará en Málaga.