Empresas Premium
Empresas Premium
La Red de Distribución Cobber presentó durante el mes de octubre en Madrid su nuevo proyecto on line, el Portal Cobber, que tiene vocación de convertirse en el catálogo electrónico más completo del mercado. "Buscamos aportar valor añadido a la cadena de valor, apostando por la vertiente comercial y profundizando en las relaciones de colaboración con nuestros proveedores", explicó el director general de la compañía, Marcos Hernanz. El portal debe estar operativo a principios de 2014.
LA RED DE DISTRIBUCIÓN COBBER presentó en Madrid su nuevo proyecto on line, el Portal Cobber, una novedad en el sector de la distribución de climatización, fontanería, saneamiento, calefacción y obra civil.
Cobber quiere convertir su portal, que estará operativo a principios de 2014, en el catálogo electrónico más completo del mercado y constituirse en la referencia técnica de consulta para todos los productos y marcas que distribuye a través de su red.
Los principales proveedores, socios de Cobber y prensa técnica asistieron al evento de presentación. El objetivo del proyecto, tal y como explicó el director general de la compañía, Marcos Hernanz, es "retomar la senda del crecimiento con un enfoque hacia el cliente, incrementando cuota de mercado en nuevos nichos".
El Portal Cobber busca, según Hernanz, "aportar valor añadido a la cadena de valor, incidiendo en su vertiente comercial y profundizar en las relaciones de colaboración con nuestros proveedores, contribuyendo al desarrollo de nuevos productos y tecnologías".
Cobber: 11 socios, 56 puntos de venta
El máximo responsable de Cobber explicó la cobertura geográfica de la Red de Distribución -presente en toda España, salvo Cataluña- y sus principales números. Cobber cuenta en la actualidad con 11 socios, con una antigüedad media en el sector de más de 50 años. La facturación de Cobber en 2012 fue de 170 millones de euros y su capacidad de almacenamiento es de 300.000 cuadrados. Cuenta con 560 empleados y 56 puntos de venta.
Hernanz explicó la política llevada a cabo por la compañía en estos años de crisis destacando que "se han reducido las ventas, los márgenes y la facturación, pero Cobber ha caído menos que la media del sector en el período 2007-12. La situación general ha llevado a una reorganización de las empresas que conforman Cobber”.
Ante el aumento de la presencia de grandes superficies, la situación de las cadenas verticales y lo que Hernanz llamó "empresas de subsistencia" que ayudan a mantener un mercado atomizado, Cobber busca competir con una "reacción hacia el cliente buscando nuevos nichos de mercado", como es el caso de la rehabilitación. "Según datos de octubre 2013 del Ministerio de Fomento, existen 15,1 millones de viviendas con una antigüedad de más de 30 años", explicó.
"En el escenario que viene nosotros competiremos vía servicio, soporte técnico, gama, garantía y prescripción. Tenemos que tomar una postura activa en dos direcciones: a través de las políticas de aprovisionamiento que faciliten operaciones cruzadas que incrementen valor y, con el nuevo portal Cobber, a través de una relación transversal con proveedores, que potenciará su faceta comercial completándola con una estructura on line".
¿Cómo será el nuevo portal?
José María Revuelto, consultor jefe del proyecto para Cobber y responsable del desarrollo del nuevo portal, recalcó su importancia en el sector de la distribución. "El portal responde a la necesidad de un planteamiento comercial activo. Ahora será posible contar en un mismo espacio con la máxima información técnica de los productos que distribuimos y hacer frente a la demanda de los clientes de más información y más rápida".
Para poner en marcha el proyecto, Cobber encargó a una empresa de consultoría el estudio de las webs más representativas del sector y su confrontación con las de otros sectores comparables. "Vimos que en nuestro sector las webs eran incompletas y que en ningún caso existía un B2B real. También estudiamos modelos de éxito en otros sectores extrapolables al nuestro y comprobamos que estábamos ante una oportunidad de aportar algo nuevo en nuestro mercado".
"Habrá un portal principal que será una referencia de consulta del sector, será exhaustivo, friendly en su uso y contará con un potente buscador. Además estará técnicamente diseñado para ser una de las primeras opciones de los motores de búsqueda", explicó.
El Portal Cobber será un catálogo completo que reunirá las características de cantidad, calidad y actualización en tiempo real. El objetivo será "atraer tráfico, pero también conservarlo". A la vez, el proyecto busca "profundizar en la relación con nuestras marcas". El buscador, de carácter predictivo, será el elemento principal, con una selección por rango de producto, diámetros, capacidades, etc.
"Queremos atraer visitantes, convertirlos en clientes, dirigirlos a través de geolocalización a nuestros puntos de venta y fidelizarlos. Elaborar el catálogo on line será sólo el primer paso. Nuestro objetivo es ser un nuevo canal de venta, asumir e integrar la cultura on line, desarrollar un B2B real, provocar una experiencia de compra perfecta por parte del usuario y armonizar procesos y tácticas comerciales. Se trata de una web 2.0 para compartir información y que tiene al usuario como centro".
Con versión propia para smartphones y tablets, el portal Cobber estará disponible en 2014. "Para nosotros no se trata de un proyecto, es Cobber, es nuestra filosofía", finalizó Hernanz.