Empresas Premium
Empresas Premium
Gorka Barañano asumió la dirección de la marca Saunier Duval el pasado mes de febrero, un "proyecto muy ilusionante", según sus palabras. Su mensaje, pese a la coyuntura que vivimos, destila optimismo. "Nosotros observamos el futuro en clave positiva. Tenemos un gran parque de calderas para mantener un alto ritmo en reposición y la reforma supondrá un impulso adicional para el sector". Barañano apuesta por la excelencia, el mejor producto y el servicio al cliente final.
El pasado mes de febrero Gorka Barañano asumió la dirección de la marca Saunier Duval. De alguna manera, se trata de un viaje de ida y vuelta ya que Barañano trabajó hasta el año 2009 como director de la división de aire acondicionado de Vaillant Group.
MBA por ESIC, Master en Gestión del Conocimiento por la Universidad Politécnica de Madrid e ingeniero informático por la Universidad de Deusto, Barañano afirma estar al frente de "un proyecto muy ilusionante por todo lo que supone la marca Saunier Duval en España y en el sector en general".
Pese a la situación de la economía española, que lastra el consumo y que afecta de lleno a nuestro mercado, su visión es optimista. "El nuevo marco normativo que deriva del RITE y la ErP será una oportunidad para que el sector retome la senda de las soluciones de más ahorro y confort. El momento es idóneo para que todos apostemos por el mejor producto y el servicio al cliente final", afirma.
El director de Saunier Duval no tiene dudas al referirse a la importancia de la profesionalidad en el sector y a su mejora, que tiene que ver con la formación y la capacidad de prescripción de distribuidores e instaladores. "Soy un firme defensor de la importancia de la cadena de valor", explica. "Nuestra apuesta pasa por dar soluciones de ahorro a los usuarios finales y apoyar a clientes y colaboradores para que todos juntos podamos conseguir la excelencia".
Se ha incorporado recientemente como responsable de la marca Saunier Duval. ¿Qué objetivos se ha fijado?
Buscamos con nuestra estrategia un compromiso con nuestros clientes, queremos escucharles, conocer sus necesidades y aportar las soluciones que requieren.
Nuestro principal objetivo como marca líder del mercado es que la gente recupere la esperanza y la ilusión por trabajar en este sector que tanto ha contribuido al bienestar de nuestra sociedad. Para eso debemos contar con los mejores y darles desde la marca ese valor añadido que les permita diferenciarse.
Estamos en un momento complejo para el sector de la calefacción. ¿Cuál es su análisis?
Como todos los sectores vinculados al consumo en España, lo que sobresale es el pesimismo global. Se ha frenado el desarrollo de muchas tecnologías debido a que en estos últimos años está primando el corto plazo, tanto en la oferta como en la demanda.
Con frecuencia estamos buscando la propuesta más barata perjudicando al consumidor que no sabe que tiene opciones que le van a ayudar a ahorrar más y le aportarán un nivel mayor de confort.
Además de la crisis, hay otras causas que no han ayudado, como la rebaja de las ayudas públicas que en el pasado empujaron tan activamente la regeneración del sector.
En cualquier caso, el nuevo marco normativo que viene a imponerse de la mano del RITE y de la ErP supone una nueva oportunidad para que el sector retome la senda de las soluciones de más ahorro y confort.
Sin embargo, también es un momento de oportunidades en el que las mejores marcas están saliendo reforzadas, ¿no?
Saunier Duval ha sabido ser pionera en el mercado con iniciativas como InstalCLUB, con la fuimos los primeros en premiar la fidelidad del instalador.
Sin duda, este momento es idóneo para todos los que apostemos por la excelencia, por el mejor producto y servicio al cliente final.
Ahora mismo basamos nuestras oportunidades en un producto de excelente calidad y cada vez más enfocado a dar soluciones de ahorro a los usuarios finales y en apoyar a los clientes y colaboradores para que todos juntos podamos conseguir la excelencia.
En este año, y a lo largo de 2014, vamos a ir integrando -con el relanzamiento de InstalCLUB- numerosas herramientas que están pensadas para simplificar la vida de nuestros clientes, aportarles soluciones, generarles expectativas y conocimiento.
¿Cuáles son los productos de Saunier Duval que mejor están resistiendo esta situación de crisis tan intensa?
Los productos menos dependientes de la construcción de nueva edificación son sin duda los que mejor resisten. Están sufriendo más aquellos productos cuyo desarrollo se ha apoyado en gran medida en las subvenciones. Familias como la solar térmica son las que más han sufrido, mientras que las calderas, los calentadores, bombas de calor y termos se han defendido mejor.
En cualquier caso, lo más llamativo es que en la crisis nuestros productos de más valor añadido se han defendido bastante bien demostrando que son un buen refugio.
Todo el mundo habla ahora de la reforma y la rehabilitación como los mercados de futuro. Las nuevas normativas que se han aprobado en los últimos meses también apuntan en esa línea. ¿A usted qué le parece?
En nuestro mercado la actualización del RITE ha dejado fuera a las calderas estancas y la aplicación de la ErP, a partir de septiembre de 2015, obligará a que la totalidad de las calderas que se instalen sean de condensación.
En un mercado sin ayudas y sin expectativas de que haya un crecimiento relevante en la nueva construcción, la reforma y rehabilitación suponen una oportunidad clara. En Europa la mejora de la eficiencia energética de los edificios ha experimentado un desarrollo ejemplar y la sociedad va a estar cada vez más sensibilizada en España al igual que ha ocurrido en algunos países de la Unión Europea. En Alemania, por ejemplo, la rehabilitación y reforma representan un 80% del mercado por un 20% la obra nueva.
¿Pueden la reforma y la rehabilitación paliar las ventas que antes generaba la obra nueva? ¿Cree que en algún momento volverá la demanda de viviendas en España?
En Saunier Duval vemos el futuro en clave positiva. Tenemos un gran parque de calderas que nos va a permitir mantener un alto ritmo de reposición y la reforma va a suponer otro impulso adicional para el sector. Creo que la demanda de las soluciones de valor añadido que aporten mejora de eficiencia y confort van a recuperarse de manera importante pero veo todavía lejos las cifras de la época del boom de la construcción.
Imaginamos que ahora la apuesta por sistemas híbridos o calderas de condensación serán pilares fundamentales, ¿no?
Sí, efectivamente la elección de estos dos productos como eje de nuestra marca no es ocasional: son nuestra apuesta por la eficiencia y el ahorro. Ambas gamas están diseñadas y concebidas para ahorrar en consumo energético y para reducir el nivel de emisiones a la atmósfera.
Los recortes llegan a todas partes, incluso a los Planes Renove. ¿Cómo están paliando la ausencia de fondos públicos?
Intentando concienciar de que los productos impulsados por los Planes Renove son productos que generan beneficios en un corto plazo, y que incluso sin ese apoyo, se amortizan rápidamente. Saunier Duval además lleva mucho tiempo primando la condensación.
Su imagen de marca es muy buena, tanto para el profesional como para el usuario final. ¿Cree que todavía hay margen de mejora en el canal profesional?
Saunier Duval está compuesto por personas. Todos juntos trabajamos por mejorar cada día, pero como personas que somos cometemos muchos errores. Por supuesto que hay mucho margen de mejora y estamos volcados en nuestro día a día para corregir esos errores y fortalecer aun más nuestros puntos fuertes. Ahora mismo se acaba de relanzar el nuevo programa de InstalCLUB con muchas novedades, una clara mejora de la imagen y con un mensaje sincero de acercamiento a nuestros clientes instaladores, a los que queremos escuchar para seguir mejorando.