Empresas Premium
Empresas Premium
En un sector complejo, de poca venta y pelea por el precio, suena muy bien leer de boca de un fabricante que el segmento de climatizadores están adquiriendo un mayor protagonismo en los últimos años.
Las nuevas normativas sobre ventilación, renovación y tratamiento de aire exterior y los nuevos parámetros de diseño y construcción de edificios que se derivan de las nuevas normativas están provocando que la calidad del aire interior en los edificios cada vez tenga una mayor relevancia.
Lo cierto es que las Unidades de Tratamiento de Aire son en la actualidad un elemento esencial en cualquier instalación, no sólo en lazo de agua, sino también en soluciones de aire o de volumen de refrigerante variable. La normativa también viene a ayudar a su implementación, con elementos como ventiladores plug-fan, intercambiadores de calor de alta eficiencia o filtros de gran eficacia pero baja pérdida de carga. Seguir la norma EN-13053 se antoja hoy básico.
Un fabricante apunta también a la cada vez mayor importancia de la carcasa al ser cada vez más importante la estanquidad, la resistencia mecánica, la transmitancia térmica o el puente térmico.
Lo cierto es que en la actual coyuntura, aunque la venta de UTA´s también se ha resentido, estos productos han caído en menor medida que otros sistemas de climatización. La normativa es cada vez más exigente en materia de ventilación y filtrado de aire, así que cada vez es más necesaria la implementación de estas unidades.
Otro de los aspectos destacados de este mercado es la demanda de unidades enfriadoras que incorporen sus propios sistemas de control para que, no sólo gestionen el funcionamiento de la UTA, sino su integración con el resto de los componentes de las instalaciones de climatización a través de sistemas BMS.
Los fabricantes confían en que también la rehabilitación y reforma de edificios dinamicen a medio plazo un mercado que, según la opinión de un fabricante, "ya se ha estabilizado y comienza a notar la inversión en obras". 2014 debería marcar el pistoletazo de salida de la recuperación definitiva en el sector.