Empresas Premium
Empresas Premium
El pasado 29 de febrero, El Club Español de la Energía fue el escenario de la presentación del libro "Experiencias personales con energías renovables", escrito por Cayetano Hernández. Un buen número de expertos en el sector energético acudieron a un evento en el que se analizó el papel de las energías limpias, su historia en España y su futuro aquí y en el resto de países.
Nadie mejor que un experto en el mundo de las energías renovables, como Cayetano Hernández -en el sector desde 1975 como ingeniero de SENER- para escribir un libro sobre esta materia. "Experiencias personales con energías renovables" es el título.
El acto de presentación fue multitudinario y contó con la participación, además del autor, de Arcadio Gutiérrez Zapico, director general del Club Español de la Energía; Carmen Becerril Martínez, directora general de Internacional del Grupo Acciona, y Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
Carmen Becerril fue la encargada de introducir el acto. "Entristece ver ahora que España es un ejemplo internacional de desastre en energías renovables. Es lamentable ser un ejemplo negativo en el mundo. Y es justo lo contrario: Deberíamos ser un ejemplo de integración de energías renovables, ahí tenemos el caso de la eólica. Si las renovables son un problema hoy, ha sido única y exclusivamente por culpa de la política".
Para Becerril, las renovables tienen que pasar por el filtro del social acceptance. "Los conceptos deben ser asequibles a la sociedad. Las renovables tienen que trascender porque en el caso de España la historia de las renovables tiene mucho valor".
La problemática de las renovables
Seguidamente le tocó el turno al autor del libro, Cayetano Hernández, que ha recabado a través de su pluma 38 años de experiencia en energías renovables "He escrito este libro para poner de relieve la problemática en las renovables, el gran desconocimiento que existe, en buena medida en nuestra clase política. Y también para reivindicar el reconocimiento internacional de España en este sector".
Para Hernández, las energías renovables son cinco: "Biomasa, geotermia, hidroeléctrica, eólica y solar". "Se las acusa casi de todo y muchas veces sin razón. Las renovables no son culpables del déficit de tarifa, eso es falso", explicó.
El autor del libro también aludió al gran desconocimiento de estas energías en la opinión pública y en los medios de comunicación, que no distinguen siquiera entre "energía primaria y energía final".
"Las energías renovables comenzaron su historia en España 1980 y no son una casualidad en nuestro país, como no lo es la nuclear en Francia. Somos un sector potente con una historia de muchos años".
Seguidamente, Hernández repasó la normativa en torno a las energías renovables. "La Ley de Conservación de la Energía de 1980 con la UCD fue la primera y ya lo contenía todo". En su opinión, en los últimos años se han producido errores en el marco normativo, como el RD 66/700 de 2007 "fallido en los objetivos MW/Primas" o el RD 1/2012 "una moratoria que signifca que todo está mal hecho". El RDL 9/2013 de 12 de julio "elimina el sistema de primas y establece una nueva retribución específica y crea el Registro Administrativo de Autoconsumo".
La potencia del sector
Hernández reclamó la potencia del sector en nuestro país. "Hay que darse cuenta que países importantes, como Francia o Reino Unido, son insignificantes en renovables". Y puso ejemplos de nuestra posición en el ranking energético. "En energía eólica somos el segundo país de Europa, sólo por detrás de Alemania, y el cuarto del mundo".
En fotovoltaica, pese a la quiebra de empresas punteras de nuestro país, caso de Isofotón, Hernández reclamó nuestro lugar en el mundo. "Somos terceros en Europa por detrás de Alemania e Italia y sextos a nivel mundial".
En el caso de protermosolar, "los primeros del mundo", aunque admitió que el sector está sobredimensionado. "Teníamos que tener 10 plantas y tenemos 50".
Hernández citó a todas las empresas españolas relevantes en el sector de las energías renovables (Abengoa, Acciona, ACS, Alstom, Aterse, Gamesa, Iberdrola, Ingeteam, Onyx Solar, Samca y Sener) y a los Centros Tecnológicos, como Cartif, Ceder, Cener, Ciemat, CSIC, IES, Isfoc, ITC, etc. "Tenemos que reclamar nuestro lugar. La Plataforma Solar de Almería es un ejemplo a nivel mundial, hasta los americanos copian su tecnología".
Por último, reivindicó "el incremento de la conexión con Europa y la necesaria expansión internacional de las empresas españolas".
Carlos López Jimeno, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de cerrar el acto. La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid ha financiado la publicación del libro.
López Jimeno lamentó que la burbuja inmobiliaria se realizó "sin incorporar tecnología. No se aprovechó el momento para tirar de la industria, ni potenciar el uso de las energías renovables. Se podía y se puede hacer mucho más en solar térmica, calderas de condensación, etc".
Y puso otro ejemplo: "Para ser más gráfico podemos establecer la diferencia tecnológica entre un coche y una vivienda, y el precio de ambos. Veremos que las viviendas son un desastre en aislamiento térmico y acústico, consumo de energía y un largo etcétera, algo superado de largo por la industria del automóvil".