Empresas Premium
Empresas Premium
El diseño, producción y comercialización de válvulas y accesorios para el control de fluidos es el mercado natural de Genebre, un fabricante nacional que nació en 1981 y que ha convertido la internacionalización en una de sus principales armas. Hoy vende sus productos en más de 110 países en todo el mundo, pero no se detiene en su apuesta por el crecimiento y la calidad del producto. "Trabajamos siempre en mejorar para incrementar la confianza de nuestros clientes", afirma Miquel Paris.
El presidente de Genebre Group es Miquel Paris, cofundador y copropietario de una compañía fundada en 1981 y que tiene en la vocación internacional uno de sus grandes valores.
¿Cuál ha sido la historia de Genebre y sus principales hitos desde su fundación?
Genebre fue fundada en el año 1981 como una empresa dedicada a la producción de válvulas y accesorios para el sector del control de fluidos.
En 1996 se creó el Departamento Técnico, lo que le permitió realizar el diseño de sus propios productos. Ese mismo año se crea la empresa filial Genebre International Asia LTD en Hong Kong, reafirmándose el proceso de internacionalización de la compañía.
En el año 2000 se inaugura Genebre Plumbing Co. Ltd., el Centro de Control de Producción en Ningbo (China). En el 2001 Genebre pone un primer pie en Sudamérica adquiriendo la mayoría del capital de la empresa argentina Tres Sietes, S.A. (actualmente, Genebre de Argentina), especializada en el abastecimiento de productos para la conducción, control y medición de fluidos.
En 2003 su actividad en el exterior la hace acreedora del Premio a la Internacionalización de la Economía Catalana, otorgado por la Generalitat de Cataluña. Ese mismo año recibe el Premio a la Calidad en base a la aplicación del Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM), otorgado también por la Generalitat de Catalunya.
En 2005 se expande la actividad en Sudamérica con la creación de la filial Genebre do Brasil SL. En 2006, Genebre recibe un nuevo galardón de la Generalitat de Catalunya, otorgado por el CIDEM: el Premio a la Innovación en Marketing, “en reconocimiento a su excelente trabajo de mejora en el desarrollo de nuevas políticas de marketing”.
En 2007 se inauguran las nuevas instalaciones y almacén de Genebre do Brasil, en São Paulo, que ocupan un total de 6.000 m2. En el año 2008 se crea el holding Genebre Group que agrupa un conjunto de empresas independientes.
Y a partir del año 2010 seguimos con la expansión internacional con la creación de Genebre Uruguay, y en 2013, Genebre Mexico S.A.C.V. y la diversificación del negocio con la adquisición y entrada en nuevos segmentos de mercado.
¿Cuáles son las principales áreas de negocio de Genebre?
Genebre, como empresa líder en su sector, controla todos los procesos de creación para dar respuesta a las necesidades de los clientes en cada mercado, desde el concepto y el diseño del producto, a la producción y la comercialización. La actividad principal es el diseño, producción y comercialización de válvulas y accesorios para el control de fluidos, tanto para el sector de la construcción (instalaciones de agua, gas, calefacción y energía solar), como para el sector industrial y grifería doméstica y para colectividades. Los productos de Genebre se agrupan en cuatro grandes líneas:
• Línea Hidrosanitaria: válvulas de latón y todos los accesorios necesarios.
• Línea industrial: válvulas industriales.
• Línea grifería: grifería doméstica para baño y cocina.
• Línea Colectividades.
Genebre ha diversificado en los últimos años sus líneas de negocio. ¿En qué segmentos nuevos de mercado han entrado?
Como antes apuntaba, desde noviembre de 2012, forma parte de Genebre Group la marca de hidrojardineras de autorriego Hobby Flower, adquirida en esa fecha y que está en plena fase de consolidación.
Y en enero de 2014 hemos puesto en marcha la nueva empresa Genwec Washroom Equipment & Co, especializada en el suministro de equipamientos de baño para colectividades, sector público y canal Contract.
También han seguido una estrategia muy fuerte de internacionalización. ¿Cómo se concreta? ¿Cuál es su apuesta?
La filosofía de Genebre es desarrollar las operaciones en aquellas localizaciones que mejoren la competitividad, ya sea por la cualificación del personal, por la red de proveedores o por la oportunidad comercial.
Pocas empresas del tamaño de Genebre tienen un nivel de presencia mundial similar, lo que representa una ventaja competitiva a la hora del acceso a nuevos mercados, tanto para la producción como para la comercialización.
Nuestra sede central está en Barcelona, donde disponemos de unas instalaciones de más de 6.500 m2 (almacén 4.000 y 2.500 m2 de oficinas) y almacenes reguladores complementarios en diferentes países.
Genebre cuenta en Sudamérica con las filiales: Genebre de Argentina en Buenos Aires con instalaciones de 3.000 m2, Genebre do Brasil con instalaciones de 6.000 m2 en Sao Paulo, Genebre Uruguay y Genebre México abierto en año 2013, mientras en Estados Unidos opera comercialmente a través de diferentes distribuidores locales.
Por otro lado, en el continente asiático, la compañía creó las filiales Genebre International Asia LTD, con delegación en Hong Kong, y Genco-Genebre Plumbing Co., LTD, con sede en Ningbo, donde se controla el proceso de producción de la zona.
¿Cuál es el mix de ventas en porcentaje de la compañía en el exterior con relación al mercado nacional?
Las ventas se reparten entre la división hidrosanitaria (54%), industrial (34%), grifería (12%). Y en cuanto a distribución geográfica las ventas en el exterior superan el 69% del total. Hay que tener en cuenta que disponemos de representación comercial en 22 países y ventas en más de 110 por todo el mundo.
Genebre se ha caracterizado siempre por una firme apuesta por el I+D. ¿Cómo desarrollan este trabajo? ¿Cuáles son los pasos que se siguen desde que se piensa en un producto hasta que llega su lanzamiento al mercado?
A partir de 1996 con la creación del departamento técnico, y en un proceso paulatino, Genebre ha diseñado válvulas, griferías y accesorios de todo tipo destinados al control de fluidos.
Algunas de las nuevas referencias diseñadas por Genebre han obtenido patente o diseño industrial propio; en otros casos, como son la grifería electrónica o los contadores de agua, se han diseñado en colaboración con diversos fabricantes europeos.
Actualmente, Genebre y la Fundació CTM (Centre Tecnològic de Manresa) que forma parte de Tecnio -la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña-, estamos trabajando conjuntamente en el proyecto Nuesval que permitirá el desarrollo de nuevos materiales para válvulas de conducción de fluidos, tanto en el ámbito de aplicación doméstica como industrial.
El objetivo general del proyecto Nuesval es desarrollar nuevas aleaciones de latón para válvulas de conducción de fluidos en condiciones ambientales de alta temperatura, como respuesta a la necesidad de la empresa de desarrollar tipos específicos de válvulas, destinadas tanto a instalaciones domésticas como industriales.
¿Qué análisis hace la compañía de este 2014 que ya finaliza, tanto en el ámbito nacional como internacional? ¿Cuál es su percepción general de la situación del sector de la instalación en nuestro país?
En cuanto a los resultados para este año 2014 estamos moderadamente satisfechos, en tanto y cuanto incrementamos ventas tanto en el mercado español como en la exportación global, lo que nos da esperanzas de una mejora general con vistas a los próximos años.
Queremos ser optimistas sobre las posibilidades de recuperación en los próximos años. El proceso será largo y lento pero estamos convencidos de que se producirá una mejora sustancial de la demanda, especialmente en proyectos de remodelación, mantenimiento y en la reposición. Por nuestra parte seguiremos presentando novedades que nos permitan ser una buena elección para todos los clientes.
¿Qué percepción cree que tiene el instalador del producto Genebre?
El instalador es el gran prescriptor de nuestros productos, y no quiere problemas. Por lo tanto, debemos ofrecerle productos de calidad garantizada. Por ello creemos que la percepción es positiva, aunque nunca es suficientemente buena. Nosotros seguimos trabajando en mejoras en el producto que contribuyan a incrementar esta confianza del instalador como, por ejemplo, el hecho de que nuestras válvulas llevan la marca CW617N, una enseña que indica que el latón de las válvulas es de primera calidad, con bajo contenido de plomo e impurezas como hierro, estaño, níquel y aluminio, cumpliendo con la normativa europea UNE EN 12.165. Otro ejemplo es el hecho de que el laboratorio Dr. Oliver Rodés se encargue de controlar periódicamente las válvulas y grifería Genebre.
Por último, ¿cuáles son los planes de crecimiento de la compañía en el medio y largo plazo? ¿Qué proyectos de futuro tiene entre manos para Genebre?
Al margen de mantener la actividad de Genebre a pleno rendimiento, queremos centrarnos en la consolidación de los proyectos iniciados estos últimos años, que no son pocos: Hobby Flower S.A., la filial de Genebre México y Genwec Washroom Equipment & Comp, tres frentes a los que estamos dedicando esfuerzos y recursos y que pretendemos rentabilizar en un plazo corto de tiempo.