Empresas Premium
Empresas Premium
Este Artículo Técnico trata de explicar la importancia que tienen la inspección y el control de los sistemas de Protección contra Incendios (PCI) y los trabajos de mantenimiento en este tipo de instalaciones. Al contrario que en otras instalaciones, como en climatización o electricidad, las instalaciones de PCI se encuentran generalmente en reposo y, al no entrar en funcionamiento, no avisan previamente de los problemas que puedan tener.
La importancia de la inspección y control de los sistemas de Protección Contra Incendios (PCI), así como de los trabajos de mantenimiento es mucho mayor que en cualquier otro tipo de instalación, por las siguientes características, que hacen únicas este tipo de instalaciones:
Al contrario que otro tipo de instalaciones, tales como climatización, electricidad, etc., las instalaciones de PCI, se encuentran normalmente en “reposo” y, por lo tanto, al no entrar en funcionamiento, no avisan de posibles problemas que puedan tener. Si bien los sistemas de detección e incendios, a través de las centrales, sí tienen interacción con el usuario, no ocurre lo mismo con los sistemas mecánicos. Puede ser difícil conocer si un mal diseño hidráulico del sistema impediría al agua de los rociadores llegar en las condiciones de caudal y presión necesarias, para controlar el incendio, e igualmente difícil para el usuario conocer si los criterios de diseños generales son suficientes para el riesgo que tiene su establecimiento.