Empresas Premium
Empresas Premium
Los distribuidores nos han hecho llegar su opinión sobre la situación que vive el mercado. La coincidencia general apunta a una mejora, con crecimientos en doble dígito en 2015, aunque costará mucho tiempo recuperar las cifras anteriores a la crisis. Las Centrales de Compra, según Amascal, esperan crecer este año un 17%.
El sector de la distribución ha comenzado por fin a ver la luz tras años de fuertes caídas del mercado. La acumulación en el descenso de facturación se situó por encima del 70%. Afortunadamente, la mejora de la coyuntura económica, del consumo y del empleo también ha llegado a este negocio, que comenzó a emitir señales favorables en 2014 y ha consolidado esta mejoría durante este año. En muchos segmentos de mercado el crecimiento ya se sitúa por encima del 10%.
Lógicamente, la mayoría de encuestados prefiere mantener la cautela, pero no es menos cierto que el mercado ya tocó suelo y ha comenzado a despegar. La profundidad de la crisis, no obstante, ha sido enorme por lo que costará años recobrar las pérdidas de negocio. El sector también ha cambiado, se ha reestructurado, se espera la entrada de nuevos actores si la mejora económica se consolida y ha cambiado el mix de producto, cada vez más centrado en la eficiencia energética y el valor añadido.
Mejoría en todos los segmentos
Para Esther Estévez, la gerente de Amascal, la mejora es cierta. "No hay duda de que la situación lo es, la rehabilitación y la reforma están subiendo, también la reposición, van mejor casi todos los segmentos, se ve en fontanería, en saneamiento, en calefacción. El mayor problema que veo ahora es el del margen".
"El mercado está en plena transformación, el usuario final cada vez está más informado, aumentan la consultas por Internet y gana peso la eficiencia energética".
En opinión de la gerente de Amascal, no hay duda de que a los "almacenes les va mejor", pero encuentra "un sector aún sobredimensionado, en el que se ven problemas de financiación y de suministro".
Según Amascal, el crecimiento de las Centrales de Compra se situará este año en torno al 17%.
Para Sebastián Molinero, gerente de Andimac, la mejora del mercado de la distribución se inició en junio de 2014. "Durante este primer trimestre comenzaron a activarse obras que se habían abandonado, eso ha generado actividad en Madrid y el arco Mediterráneo, en este último caso promociones dirigidas al mercado turístico, entre 8.000 y 10.000 viviendas, lo que significa el 10% del mercado actual en construcción de obra nueva. Por otro lado, también existe una tendencia de crecimiento en visados de obra nueva, que además son viviendas con más metros cuadrados".
En opinión de Molinero, "cuanto más se activa el mercado de obra nueva, más se reactiva el sector de la reforma". "Creo que 2015 será un buen año con crecimientos de doble dígito y 2016 todavía será mejor".
Para el gerente de Andimac, la mejora general del mercado también ha llegado a la distribución. "Está mejor, pero quizá aquí no solo haya que mirar al mercado, sino también a los nuevos competidores. La distribución profesional debe hacerse preguntas y buscar su liderazgo en servicio. Creo que si la distribución no se apropia de los valores propios del servicio, tendrá problemas".
Para Molinero, en el sector hay conflictos derivados de "la lucha por el precio y los márgenes", pero es optimista con los almacenes que han llegado hasta aquí. "Una empresa familiar, si no tiene deudas y se encuentra en una situación de equilibrio, no va a cerrar".
El mix en el mercado será, en su opinión, "de un 80% reforma y un 20% obra nueva, aunque en algunas zonas este porcentaje puede subir hasta el 40%. Y eso será así durante bastante tiempo".
"Creo que la eficiencia energética se va a convertir en una realidad, pero hace falta concienciación social, además de un marco legal adecuado. Lo mismo pienso en el caso de la rehabilitación, que necesitaría algo parecido a un Plan PIVE, como sucede en el sector del automóvil. Creo que el sector de la construcción debe articular un discurso global y unitario para llegar al consumidor".
Más información: Tecnoinstalación número 14 (mayo-junio)