Empresas Premium
Empresas Premium
El mercado de Unidades de Tratamiento de Aire parece haber dejado atrás los peores años de la crisis. Así lo reflejan las cifras que ofrece AFEC (Asociación de Fabricantes de Climatización), que estima el crecimiento durante el último año 2014 en un 7,53%. Esta estadística suma las ventas de UTA´s y Unidades de Recuperación en un mercado que se situó en una facturación de 41,39 millones de euros. En las cifras de 2013 ya se registró un crecimiento del 1,58% -con una cifra de 38,49 millones de euros- pero las últimas estadísticas que se conocen fueron aún mejores.
Lo cierto es que existe un consenso general entre los fabricantes sobre una mejora en la coyuntura del mercado, aunque alguno de ellos apunta a una moderación de las cifras durante 2015. Uno de los aspectos que destacan todos ellos son las nuevas normativas de construcción que han elevado los estándares de eficiencia energética de los edificios. Todo ello ha supuesto cambios en el diseño, estructura, materiales y niveles de aislamiento. También han cambiado los hábitos y costumbres de las personas, que pasamos más horas en espacios cerrados, como edificios de oficinas en los que la calidad del aire resulta fundamental para la salud.
Para todo ello resulta esencial la instalación de Unidades de Tratamiento de Aire, no sólo en soluciones tradicionales de lazo de agua, sino también en solucinoes de aire o de volumen de refrigerante variable.
El crecimiento del mercado tiene mucho que ver con los aspectos normativos, caso del Real Decreto 1027/2007 (RITE), la existencia del Programa de Certificación Eurovent, tanto para las características de los productos fabricados (evaluación de la norma EN-1886), como para el software de diseño y selección, la Directiva 1025/2009 de Ecodiseño o la Directiva 30/2010 de Etiquetado, entre otras.
Las nuevas normativas exigen sistemas de climatización integrales que garanticen el uso racional de la energía a la vez que contribuyen a mantener una correcta calidad del aire interior. Y en ese sentido las Unidades de Tratamiento de Aire son una tecnología ideal para garantizar todos estos requisitos.