Empresas Premium
Empresas Premium
La eficiencia energética y la preponderancia de los sistemas termostáticos marcan el paso de un mercado en el que también deben tenerse en cuenta otros factores, como el aumento de productos de mayor calidad, algo ligado al segmento de rehabilitación.
La aprobación del RITE en 2007 hizo obligatorio, para mejorar el nivel de confort, la colocación de válvulas termostáticas en los locales principales de la vivienda. La legislación que emana de la Unión Europea, que obliga a instalar dispositivos de medición individuales antes del 31 de diciembre de 2016, también ayuda a la implementación de esta clase de sistemas. Y en España no son pocas las viviendas que disponen de instalaciones colectivas que necesitan individualizar el consumo y regular el caudal del radiador mediante cabezal termostático.
El sector augura, por tanto, crecimientos derivados de la nueva normativa y de cierta mejora en el mercado, derivada sobre todo de una activación de los proyectos de rehabilitación. La industria apostará por las válvulas termostatizables y sus controles, además de los contadores y repartidores de costes.
Un fabricante apunta también a la diferencia entre instalaciones según sean bitubulares o monotubulares. En España, el 78% de las instalaciones son bitubulares, mientras que las monotubulares se concentran en provincias como Barcelona, Granada o Teruel.
La transposición de la Directiva Europea 2012/27/UE sobre eficiencia energética será por tanto el principal animador del sector en los próximos tiempos. Es una buena noticia, sin duda, para todos los fabricantes que operan en el mercado.
También se apunta como un factor dinamizador el sector de la rehabilitación y el peso creciente de los radiadores decorativos. El futuro también está en manos de la reforma, donde se introducen válvulas y accesorios de alta calidad. Otro fabricante apunta también a este mercado como el que ha provocado la estabilidad en el sector de las instalaciones hidráulicas.
Los fabricantes son, por tanto, en general optimistas ya que otros segmentos anexos, como el de radiadores, también se han recuperado tras superar los años más duros de la crisis.