Empresas Premium
Empresas Premium
Viessmann es una marca de referencia en el sector de la calefacción. Jürgen Gerhardt es su gerente para España y Portugal. "Nuestra marca apuesta siempre por un crecimiento sostenible y por ofrecer productos diferenciadores con valor añadido", explica. La compañía ofrece un amplio catálogo de productos, soluciones y sistemas para gas, gasóleo, aerotermia, biomasa y solar. "Eso nos permite tener presencia en todos los segmentos de mercado, tanto residencial, como comercial e industrial", añade.
Desde 2011, Jürgen Gerhardt está a cargo de Viessmann España y Portugal como gerente. Gerhardt lleva 25 años vinculado al sector de la calefacción.
¿Cuál es la historia de Viessmann y su trayectoria en España?
Viessmann es una empresa familiar ya en tercera generación fundada en 1917. En 1994 estableció su filial española en Madrid. Desde entonces ha liderado en España la introducción de la tecnología de baja temperatura y de condensación. En el área de solar térmica siempre ha sido y sigue siendo pionera, con nuevas tecnologías como la actual ThermProtect.
¿Cuáles son las principales áreas de negocio de Viessmann?
Gracias a nuestro amplio catálogo de producto que abarca soluciones y sistemas para gas, gasóleo, aerotermia, biomasa y solar desde 1,5 kW hasta 20 MW, Viessmann tiene presencia tanto en el mercado residencial como en el comercial e industrial y grandes proyectos a nivel municipal e institucional (District Heating, sanidad, etc).
¿Qué importancia le dan en la compañía al I+D?
Viessmann siempre se ha diferenciado por tener su propio Departamento de I+D para desarrollar su propia tecnología, lo cual ha resultado en numerosas patentes. Actualmente ha invertido 50 millones de euros en la construcción del Technikum en su sede de Alemania, un centro propio de investigación y desarrollo.
En este sentido, ¿qué esperan de su nueva tecnología para paneles solares ThermProtect?
ThermProtect es una revolucionaria novedad mundial para solucionar los problemas originados en las instalaciones solares como el sobrecalentamiento y la formación de vapor. A partir de esta novedad tecnológica los productos solares se pueden diferenciar entre los colectores convencionales, que necesitan sistemas auxiliares como aerotermos, etc. para poder combatir estos problemas, y los colectores con recubrimiento ThermProtect, para instalaciones seguras por sí mismas y bajo mantenimiento.
¿Qué percepción cree que tiene el profesional de los productos de Viessmann?
Nuestros clientes nos hacen llegar unánimemente su percepción sobre los productos de la marca Viessmann: productos de altísima calidad y tecnología puntera.
¿Cuáles son los canales con los que llega al mercado la compañía?
Viessmann España respeta los canales de los profesionales y comercializa sus productos exclusivamente a través de la distribución especializada e instaladores acreditados.
¿Cómo ve la situación actual del sector? ¿Hemos tocado definitivamente fondo?
Existe un claro repunte desde el 2014, especialmente en comparación con los años anteriores. Estamos convencidos de que se ha producido ya el tan esperado punto de inflexión y esperamos que se mantenga, especialmente si se estabiliza en breve la situación política del país.
¿Hacia dónde cree que se moverá el mercado de calefacción? ¿Y el de energía solar térmica?
Claramente hacia la conectividad. El Internet de las cosas está penetrando todos los ámbitos encontrando aplicaciones interesantísimas en todos los sectores, gran parte de las nuevas innovaciones de producto están relacionados directa o indirectamente con él y generando nuevas oportunidades y modelos de negocio. Por supuesto, la energía solar térmica también va a participar de esta evolución y mantendrá su peso como energía renovable dentro del mix de renovables actuales.
¿Le parece que la reforma y la rehabilitación, como sucede en otros países de nuestro entorno, cobrarán cada vez más importancia?
Sin duda alguna, pues el parque de viviendas en España ha envejecido y la crisis ha pospuesto las reformas.
¿También queda espacio de crecimiento en nuevos productos o mercados menos maduros, como la biomasa o la aerotermia?
Por supuesto, si bien dependerá mucho de la evolución del precio de los combustibles fósiles como el gasóleo y el gas natural.
Además de la tecnología ThermProtect, ¿lanzarán algún producto novedoso más este año?
En España Viessmann se sube al tren de la conectividad y lanzará para el inicio de la nueva temporada de calefacción nuevas herramientas de telegestión de sistemas de calefacción para toda la gama. Con estas aplicaciones el instalador podrá ofrecer nuevos servicios a sus clientes.
¿Cuáles son los planes de crecimiento de la compañía para España en el medio y largo plazo?
Viessmann apuesta siempre por un crecimiento sostenible, con productos diferenciadores con valor añadido como es el caso de ThermProtect en el mercado de energía solar térmica.