Empresas Premium
Empresas Premium
La distribución profesional se muestra optimista con el desarrollo del año. No es ajena a las amenazas derivadas de la situación política plasmada también en la economía y a la cada vez mayor competencia de los operadores verticales, pero en general cree que el sector navega con rumbo firme tras sentar unas bases sólidas en los últimos años.
Hemos hablado con diferentes actores de la distribución profesional para conocer su opinión sobre la situación que vive el sector. La mayoría de los entrevistados se muestran optimistas sobre la evolución del mercado durante 2016, aunque seguramente las cifras finales del año no sean tan favorables como en 2015, que fue excelente. De entre todos, el sector del aire acondicionado debe seguir siendo fuente de buenas noticias en esta campaña. Reforma y rehabilitación también son nichos interesantes a los que seguir.
Muchos de los distribuidores se muestran críticos con la inestable situación política que está provocando cierta paralización de la inversión. También ofrecen una lectura no demasiado tranquilizadora sobre las amenazas que representan los grandes operadores verticales, cada vez más presentes en nuestro sector.
Mantenimiento de la mejora en el sector
Para Esther Estévez, la gerente de Amascal, la situación ha mejorado en los últimos meses, especialmente durante 2015, pero "no llega a alcanzarse la velocidad de crucero".
"Se puede decir que ha existido una mejora significativa de la situación de muchos distribuidores, se están abriendo nuevos almacenes, hay más alegría en las inversiones, pero la mejora del año pasado, que fue de doble dígito, no creo que se alcance en 2016. La situación política no está ayudando mucho, ciertamente, y se ve también que la inversión extranjera se está retrayendo".
"Creo que el crecimiento se basa en la mejora en la obra nueva y en la reposición, porque la rehabilitación no acaba de despegar. También fue muy importante para las cifras del año pasado la excelente temporada de aire acondicionado".
"Hay que pensar que la amenaza de la distribución vertical es real, que tienen mucha fuerza en publicidad y marketing, Creo que la especialización es la solución para la distribución profesional, también creo que la unión a través de Grupos de Compra puede fortalecer a los pequeños almacenes para que puedan competir con los distribuidores verticales", finaliza.
Sebastián Molinero, gerente de Andimac, cree que la tendencia positiva que marcó el sector en 2015 debe mantenerse este año. "Según nuestras cifras, de media el sector creció en 2015 un 6,6%, mientras que en 2016 el crecimiento será más moderado, en torno al 3,5%".
"Somos cautelosos, pero sí vemos un ascenso claro en obra nueva, con crecimientos del 22%, el promotor tiene más acceso al crédito y se está dinamizando el mercado. Creo que la mejora en nueva construcción se mantendrá en 2016 y 2017, donde podemos llegar a un alza del 30%. También hay que tener en cuenta de dónde venimos y del peso de la construcción sobre el total de sector, ya que representa solo un 20%", añade.
Más información: Número 20 (mayo-junio) de Tecnoinstalación.