Empresas Premium
Empresas Premium
Las soluciones de suelo radiante se están imponiendo cada vez más en el mercado. Su mix de confort y ahorro energético resulta imbatible frente a otros sistemas más tradicionales de calefacción.
El mercado de la construcción está apostando de un modo cada vez más decidido por soluciones radiantes en sus diferentes variedades, aunque lo hace de un modo predominante por la vertiente suelo.
Este año 2016 se ha confirmado la tendencia creciente en el sector de implementar este tipo de sistemas frente a otros. Ello se explica por varios motivos. Uno de ellos es la mejora creciente del mercado de obra nueva, donde cada vez más se apuesta por sistemas de baja temperatura como el suelo radiante.
Otro factor que está ayudando al desarrollo de este segmento es la introducción de este sistema en bloques de viviendas o en rehabilitación. El último factor que explica el auge del suelo radiante son normativas como el RITE o el CTE y las que apuestan por la eficiencia energética en la edificación.
Todos estos aspectos refuerzan un mercado que busca maximizar el confort energético con el menor consumo posible. También la entrada en vigor del nuevo etiquetado energético y la obligación de instalar calderas de condensación están favoreciendo el incremento de instalaciones a baja temperatura. El suelo radiante es en este caso un elemento fundamental para garantizar una instalación óptima desde el punto de vista energético porque climatiza por igual toda la vivienda y es compatible con otros sistemas de calefacción más tradicionales.
Estos sistemas también se benefician del aumento de la cultura entre los consumidores sobre la importancia del ahorro energético en la vivienda, lo que también lleva a los promotores a ofrecer edificios con mejores calidades y soluciones innovadoras. Los sistemas de suelo radiante (en sus diferentes variantes de techo, pared y suelo) van por tanto de la mano en las nuevas tendencias constructivas.
Pero todavía queda un camino largo por recorrer para estos sistemas en España. El más significativo tiene que ver con la implementación de soluciones radiantes refrigerantes.