Empresas Premium
Empresas Premium
La eficiencia energética y los aspectos normativos marcan el paso en el segmento de válvulas. Se trata de un mercado amplio, con productos que tienen aplicaciones muy diversas, pero que parece haber recuperado el aliento, como muchos otros, en los últimos tiempos.
Uno de los principales factores de crecimiento en este mercado proviene del sector de radiadores en edificios residenciales con instalaciones centralizadas de calefacción. La transposición parcial de la Directiva 27/2012 supuso un jarro de agua fría a la renovación de instalaciones, pero debe llegar la revisión de esta transposición por la presión de la Unión Europea en materia de eficiencia energética. Esto debe significar el incremento de la demanda de válvulas de radiador, cabezales termostáticos, repartidores de costes y elementos de equilibrado y control.
Lo cierto es que un buen número de fabricantes se muestran optimistas en su análisis por ese mix que es el ahorro energético más una regulación cada vez más exacta. La mayor conciencia sobre la eficiencia energética, además, no solo se centra ya en el profesional de la instalación, sino que también ha llegado al usuario final que demanda productos que reduzcan el consumo energético.
Lo cierto es que el mercado tiende al crecimiento, tanto en obra nueva como en el segmento de reforma y rehabilitación, en el que existe una fuerte demanda de productos de más valor añadido. La transposición de la Directiva 27/2012 debe ser definitiva para que el mercado olvide de un modo definitivo los años más oscuros de la crisis.
En general, los fabricantes hablan de una mejora en los segmentos de obra nueva y reforma, pero en 2016 se ha producido un estancamiento en el sector público, fundamentalmente por la situación política, que debería revertirse en 2017.
En el caso del sector de climatización de edificios comerciales y oficinas, un fabricante apunta un tímido crecimiento debido a la renovación de instalaciones hidráulicas. La actualización de nuevas Directivas de eficiencia energética conlleva la conversión de circuitos de agua fría/caliente o sanitaria a caudal variable.