Empresas Premium
Empresas Premium
La mayoría de fabricantes que nos han hecho llegar su opinión tienen una opinión favorable sobre la evolución de este mercado durante 2016. Ese discurso optimista también impregna el inicio de 2017, en el que de un modo mayoritario se espera que la mejora experimentada en el sector en el último año se mantenga.
En estos últimos tiempos muchas marcas se han refugiado en el segmento de la reforma para mantener sus ventas, pero el pasado año la obra nueva comenzó a ofrecer buenas noticias. La recuperación de la economía ha ayudado a un ambiente de optimismo en la construcción que llega también a este sector.
Por otro lado, los fabricantes se han afanado en estos últimos años en proporcionar soluciones eficientes y sostenibles, que aporten mayor nivel de higiene y salubridad, además de una mejora en los sistemas de control. También se observa que se ha revertido la tendencia a buscar el producto más económico y se apuesta cada vez más por materiales y soluciones de mayor calidad.
En el momento de elegir un sistema de tubería y accesorios, tal y como apunta un fabricante, el prescriptor y el instalador deben tener en cuenta no solo el coste, sino el cumplimiento de la normativa y los requerimientos técnicos mínimos exigibles. También deben tenerse en cuenta factores como la seguridad, fiabilidad y durabilidad, además de la facilidad de instalación y de mantenimiento, la resistencia al fuego, el rendimiento, ahorro y eficiencia energética, además de la protección al medio ambiente.
En el mercado se han impuesto de un modo mayoritario las soluciones con materiales plásticos, pero sigue habiendo fabricantes que apuestan por soluciones en acero o cobre y que, según el ámbito de aplicación del producto, mantienen una buena cuota de mercado.
La renovación del todavía obsoleto parque de viviendas español es uno de los nichos de mercado que destacan las marcas. Se buscarán productos a medio y largo plazo que garanticen sistemas más económicos, seguros y ecológicos.
Un fabricante también apunta a que el mercado girará hacia productos que mejoren la habitabilidad, manteniendo los costes y garantizando una larga vida útil de las instalaciones en condiciones óptimas.