Empresas Premium
Empresas Premium
Las últimas estadísticas que ha dado a conocer AFEC sobre el comportamiento del mercado en 2016 hablan de un crecimiento tanto en difusión como en distribución de aire. En el caso de difusión, el mercado creció un 2,27% (9,06 millones de euros de facturación), mientras que en difusión lo hizo aún más, un 21,64% (34,50 millones de euros).
Estas cifras hablan a las claras de la recuperación de un mercado que sufrió como pocos los rigores de la crisis. Incluso en el año 2015, según cifras de AFEC, el segmento de la difusión de aire registró un descenso del 2%, mientras que la distribución sí mantuvo un crecimiento de un 4%. Nada que ver estas estadísticas con las registradas en 2016.
Lo cierto es que las estadísticas respaldan el buen momento que vive esta industria. Los resultados de 2016 fueron muy favorables, como también lo son las expectativas para 2017. Un fabricante apunta a una opinión pulsada de la mano de ingenierías e instaladores. Han comenzado a ofertarse más proyectos e incluso se ve más movimiento de contratación en las empresas. Son datos que avalan la mejoría de la coyuntura en este mercado.
Otra marca apunta como factores de recuperación en difusión y distribución de aire a la buena marcha del sector turístico y la mejoría general de la situación económica del país.
Más allá de la coyuntura económica, que en cualquier caso debe tomarse con precaución después de años muy complicados, un fabricante apunta como punto de inflexión del sector las últimas ediciones del CTE y del RITE que supusieron un punto de inflexión para el sector de ventilación y difusión por sus exigencias normativas. Esa tendencia se ha consolidado con el paso del tiempo y ha servido para mejorar la eficiencia energética y el confort.
También hay que destacar las directivas europeas que favorecen el ecodiseño y la eficiencia energética y que han significado un mayor aumento de la concienciación sobre la importancia de la distribución y difusión de aire en las instalaciones con la idea de buscar edificios más sostenibles.