Empresas Premium
Empresas Premium
En esta entrevista, Guillermo Rosenberg, CEO de Hitecsa, nos explica los valores de las marcas que gestiona la compañía, Hitecsa para el negocio de climatización y Adisa para calefacción. "Ambas marcas ofrecen productos de alta calidad con un nivel de personalización muy importante", afirma. Para Rosenberg, "la sinergia de las dos marcas ha permitido que ambas lleguen a mercados y clientes a los que antes no accedían. La unión ha sido positiva para ambas porque permite ofrecer soluciones de confort completas en los proyectos".
Guillermo Rosenberg, Ingeniero Industrial y Economista, Executive MBA por el Weatherhead School of Management, ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en varias multinacionales. En la actualidad, Rosenberg es el CEO de Hitecsa, compañía que pertenece a la multinacional PHI Industrial Acquisitions.
¿Nos puede explicar de un modo breve la historia de la compañía?
Nuestra posición de liderazgo en el mercado arranca en 1982. En estos 35 años, Hitecsa se ha ido especializando en el diseño y fabricación de equipos de climatización de mediana y gran potencia, siempre con un enfoque orientado a la innovación y la mejora continua de sus gamas de productos.
Desde entonces hasta hoy todos nuestros departamentos han evolucionado junto a los cambios que requerían las nuevas necesidades de nuestros clientes y a los que marcaban las normativas en asuntos medioambientales y de eficiencia energética.
Con la adquisición en 2014 de Adisa, fabricante de referencia en calderas y equipos autónomos de producción de calor, Hitecsa ha completado su enfoque global en materia de climatización, añadiendo a su portfolio de equipos de aire acondicionado los sistemas de calefacción de alto rendimiento de la marca Adisa.
En la actualidad, la compañía cuenta con más de 150 trabajadores en plantilla y más de 20.000 m2 de superficie de instalaciones dedicadas al diseño y fabricación de equipos de climatización.
¿Explíquenos la tipología de productos que comercializan a través de sus dos marcas Hitecsa y Adisa?
Las dos marcas permiten a Hitecsa ofrecer una de las mayores gamas del mercado, focalizando a la marca Hitecsa en climatización y Adisa en calefacción.
En el centro productivo de Vilanova i la Geltrú, se fabrican equipos roof top aire-aire, equipos autónomos aire-aire y agua-aire, enfriadoras y fancoils, principalmente. En la fábrica de Arenys de Mar se producen, con la marca Adisa, calderas a gas de pie de alto rendimiento y equipos autónomos de producción de calor para instalaciones centralizadas.
¿Qué percepción cree que tiene el profesional de los productos de Hitecsa y Adisa?
Hitecsa y desde su compra Adisa representan productos de alta calidad, con un nivel de personalización muy importante. Desde el 2012, cuando la empresa fue comprada por PHI Industrial Acquisitions, nos hemos enfocado en el desarrollo de gamas con una alta eficiencia, gran facilidad para su instalación y mantenimiento y con la personalización requerida por nuestros clientes.
¿Cuáles son los canales a través de los que llega al mercado la compañía? Prescripción, instaladoras, mantenedores, etc.
Intentamos llegar al mercado por todos canales posibles. Nuestro equipo de ingenieros comerciales apoyados por un equipo importante de prescripción y una oficina técnica a su servicio da las soluciones óptimas para cada necesidad.
La compañía sigue teniendo, además, fábricas en España, algo que no es muy habitual desgraciadamente en nuestro país y en nuestro sector, ¿Cómo trabajan estas fábricas?
En este momento tenemos una fábrica dedicada a fabricar toda nuestra gama de aire acondicionado en Vilanova i la Geltrú y otra fábrica dedicada a fabricar toda la gama de calefacción en Arenys de Mar. Invertimos en mejoras tecnológicas e industriales para intentar mantenernos competitivos contra nuestros competidores que muchas veces fabrican en países low cost. Dicho esto, nuestro nicho está en nuestra flexibilidad tanto en personalización como en tiempos de entrega que la mayoría de nuestros competidores no logran. El mérito de esto es en gran parte el equipo humano que entiende que esta flexibilidad es fundamental para que Hitecsa siga siendo un jugador importante en el mercado.
Además, recientemente hemos realizado una importante inversión en la planta de Vilanova i la Geltrú para aumentar la capacidad productiva de la misma dada la evolución de las ventas provocada por la recuperación y crecimiento constante de su negocio en el mercado español y por el gran número de países abordados comercialmente en los últimos años.
La conjunción de dos marcas que antes caminaban por separado en el sector de la climatización, ¿qué significado tiene? Imagino que será vital unir sinergias entre ambas, ¿no?
Las sinergias de las dos marcas han permitido que ambas marcas lleguen a mercados y clientes que antes no llegaban, y la unión ha sido positiva para las dos. Además del acceso a clientes, ya son unos cuantos proyectos completos que hemos suministrado tanto con calderas como en equipos de aire.
De alguna forma se puede decir que van un paso por delante en una cuestión que preside el sector en los últimos tiempos, como es la diversificación del portfolio de productos y la oferta de más soluciones que productos. Ahora todas las marcas tienen de todo. Hitecsa y Adisa quizá desde antes que los demás, ¿no?
Es difícil decir que vamos un paso por delante. Cada empresa tiene su estrategia pero está claro que para nosotros fue un gran acierto. La combinación de los esfuerzos comerciales sumados a nuestra gran inversión en I+D nos ha permitido crecer y mantenernos como un referente en el mercado español. Además seguimos creciendo de manera sostenible en exportación, lo cual nos da otro grado de tranquilidad en cuanto a la volatilidad de los mercados.
¿Cómo ve la situación actual del sector? ¿Cree que hemos tocado definitivamente fondo?
Hitecsa en su momento sufrió mucho la situación del mercado, pero desde 2012 hemos adaptado la dimensión de la empresa, y hemos apostado fuerte por el desarrollo de nuevas gamas y esto nos ha permitido crecer de forma sostenible todos los años. Es verdad que el mercado parece que ya no cae, pero yo creo que más que tocar fondo se ha dimensionado a la realidad, y lo que se ha acabado es el globo que existía antes.
¿Hacia dónde cree que se moverá el mercado de la climatización en los próximos años?
El mercado seguirá buscando soluciones cada vez más ecológicas y mayores eficiencias energéticas. En Europa sobre todo, existe una fuerte tendencia a la protección medio ambiental lo cual permite que el mercado siempre se mueva, pero que a su vez complica la competitividad de las empresas europeas.
Sus productos se enfocan mucho hacia la rehabilitación de edificios e instalaciones, ¿verdad? ¿Qué esperan de la evolución del sector de la rehabilitación?
Las rehabilitaciones y las instalaciones tienen dos vertientes que son la obra nueva y el reemplazo de instalaciones antiguas. La obra nueva es difícil de predecir, pero el cambio de máquinas es un mercado importante ya que en España hay un parque instalado muy antiguo. La presión medioambiental también es un factor que muchas veces obliga a las renovaciones.
Por último, ¿cuáles son los planes de crecimiento de la compañía en el medio y largo plazo? ¿Tienen algún plan concreto de internacionalización?
El crecimiento de la empresa se basa en dos grandes ejes, el desarrollo de nuevos productos y la internacionalización. Llevamos ya varios años creciendo de manera sostenible en mercados externos, y cada año vamos dando nuevos pasos en nuevos mercados. Nuestro compromiso con estas dos áreas es total.
Nuestros desarrollos tienen un alto índice de valor añadido en forma de eficiencia energética, sostenibilidad y tecnología, pero nunca olvidan la facilidad de instalación y mantenimiento. Además tenemos una gran vocación por la innovación. Prueba de ello fue el desarrollo hace años del primer equipo autónomo inverter a nivel europeo y recientemente el lanzamiento de la gama Octoplus. Este revolucionario sistema multizona inverter horizontal viene a aunar las ventajas de los sistemas multis (ya que a una misma unidad central se pueden conectar hasta 8 unidades interiores de diferentes tipologías), la eficiencia del funcionamiento inverter y las bondades del agua como fluido caloportador (mayor confort térmico, bajas presiones en el circuito, gran versatilidad y posibilidades de modificación a futuro en la instalación, menor coste, etc.). Sin duda una solución muy atractiva para la climatización de espacios comerciales.