Empresas Premium
Empresas Premium
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge los días 5, 6 y 7 de octubre próximos la feria Instalándalus organizada por Proinco. "Esperamos para esta edición más afluencia de profesionales y de usuarios finales", explica Javier Baena, gerente de Proinco. Un completo programa de ponencias y diversas novedades, como las Instalolimpiadas, animarán al instalador a visitar un certamen que se ha convertido en una referencia para el sector de la construcción en Andalucía. "Seguro que superaremos las visitas de las últimas ediciones", afirma Baena.
Javier baena es el gerente de Proinco, una empresa malagueña fundada en 1974. En la década de los 90, Proinco comenzó su crecimiento abriendo nuevos puntos de venta, hasta alcanzar los 15 con que cuenta en la actualidad. La empresa ofrece servicio a toda Andalucía en sus tiendas y almacenes, pero también suministrando directamente y de un modo personalizado sus productos a promotoras, constructoras, instaladores y particulares.
Proinco organizará este año una nueva edición de su feria Instalándalus, la sexta, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre los próximos días 5 y 7 de octubre, en la que espera aumentar el número de visitantes de las ediciones anteriores.
La feria contará con la presencia de los principales proveedores del sector que ofrecerán sus novedades a los profesionales. Los instaladores, además, podrán beneficiarse de un amplio programa de formación a través de ponencias y jornadas técnicas.
"Hablamos de la feria líder en construcción en Andalucía", afirma Javier Baena.
¿Cuál es la estructura con la que cuenta Proinco, número de almacenes y tiendas? Aperturas de puntos de venta y política de expansión del negocio.
Contamos con 15 puntos de venta en Andalucía y buscamos seguir nuestra expansión en el futuro. La última apertura ha tenido lugar en Marbella a finales de 2016. Estamos presente en cinco provincias andaluzas, pero desde ellas damos servicio a Almería, Jaén y Huelva, que es donde no tenemos presencia física. Nuestra idea es crecer más en el futuro y no descartamos salir fuera de nuestra Comunidad Autónoma.
¿Cómo observa la coyuntura actual del mercado de distribución? ¿Qué espera la compañía del año 2017?
El mercado de distribución se encuentra en un momento positivo, de crecimiento. En nuestro caso concreto, notamos una mejora significativa en nuestras ventas a partir de septiembre de 2013. Desde entonces, no hemos parado de crecer y en 2017 esperamos hacerlo en torno al 20%. El mayor problema que observamos es la presencia creciente de grandes superficies que nos obligan a reinventarnos cada día más. En este sentido, creo que la digitalización ya es una obligación para la distribución profesional. Nosotros lanzaremos nuestra nueva tienda virtual en la próxima edición de Instalándalus en la que incluiremos un área profesional y otra para el cliente particular.
¿Hacia dónde cree que se moverá el mercado de distribución en el medio plazo?
La digitalización será un aspecto fundamental. El distribuidor que no esté ahí, lo pasará mal. La globalización nos afecta a todos porque cualquier empresa hoy en día puede convertirse en competencia si tiene una buena idea en Internet.
¿Y el sector en general? ¿Qué segmentos de mercado cree que pueden tener un mayor crecimiento?
Proinco históricamente había estado más volcado en la fontanería y los sanitarios, pero en los últimos años hemos entrado con fuerza en el segmento de climatización, donde vemos grandes oportunidades, como es el caso de la aerotermia. Muchas promociones en obra nueva en la costa cuentan con aerotermia y suelo radiante-refrescante. También hemos diversificado nuestro portfolio de productos con energías renovables, productos para riego, piscinas o tratamiento de agua, por ejemplo.
Se está empezando a ver obra nueva en Andalucía, se venden sobre plano las nuevas promociones, como en los años previos a la crisis. En Málaga se ha duplicado el número de visados en 2017 sobre el año anterior. La construcción tira para arriba, los promotores no encuentran ya suelo a buen precio, las empresas instaladoras también tienen dificultades para encontrar profesionales para acometer obras. En fin, que estamos en una situación favorable para el crecimiento en nuestro sector. También la reforma y la reposición se encuentran en buen momento, lo que tiene mucho que ver con la mejora de la situación económica y el aumento del consumo.
Los nuevos retos del sector vienen de la mano de la competencia con la distribución vertical y la digitalización de las empresas. ¿Cuál es su opinión sobre estos dos asuntos?
Hay que estar muy atento a la evolución del mercado porque nuevos actores, como es el caso de Amazon, pueden resultar dañinos ya que ahora solo venden productos, pero en el futuro puede que ofrezcan también la instalación. Por esto es fundamental tomar posiciones en Internet lo antes posible. Quizá nuestro sector todavía sea tradicional en este sentido, pero en el caso de las nuevas generaciones esto ya ni se discute.
La feria Instalándalus celebra nueva edición del 5 al 7 de octubre próximos. ¿Qué esperan del certamen?
Instalándalus crecerá en espacio y en expositores. También esperamos más afluencia de profesionales y de usuarios finales. Para ello hemos activado una campaña de publicidad en toda la Comunidad Autónoma para aumentar el número de visitantes, que fueron más de 4.000 en el último año 2016. Los instaladores dispondrán de una novedad interesante, como es Instalolimpiadas, que contará con atractivos premios. El usuario final, que puede visitar Instalándalus el sábado, podrá conocer de primera mano las novedades del sector, las tendencias del mercado o informarse del producto más adecuado a la hora de hacer una reforma.
¿Qué novedades presentará Instalándalus 2017 sobre las ediciones anteriores?
Este año, además de lo que he comentado antes, vamos a apostar por ponencias muy atractivas para los profesionales que aumentarán más aún la calidad del evento. También habrá más promociones y ofertas para animar a los instaladores a que acudan.
¿Con qué argumentos animaría al profesional a que visitase Instalándalus?
Yo incidiría en el hecho de que el profesional que visite la feria Instalándalus puede conocer las tendencias y las novedades del mercado, además de aprovecharse de las ofertas y recibir nuevos conocimientos a través de las ponencias que se celebrarán y de las demostraciones de productos que realizarán los fabricantes. Con todos estos argumentos no me cabe duda de que Instalándalus 2017 superará la cifra de visita de las últimas ediciones.