Empresas Premium
Empresas Premium
Gree ha aterrizado en nuestro país hace apenas un año y medio. "España es un gran mercado para la climatización y no podíamos dejar de estar presentes", afirma Rosa Guillén, Directora de Negocio de la marca, que destaca la importancia que el I+D tiene para la compañía. "Gree es sinónimo de tecnología e innovación. La tecnología es nuestro leitmotiv", añade. Guillén busca la consolidación de la empresa en un sector que considera que "seguirá creciendo en el futuro".
Directora de Negocio de Gree EN España y Francia, Rosa Guillén es Licenciada en Derecho en la UNED y Bachelor in Science of Business Administration (UIC).
En la trayectoria profesional de Rosa Guillén destaca su amplia experiencia de 9 años en Altadis, grupo multinacional del sector del tabaco y de la distribución, donde ocupó distintos puestos de relevancia, llegando a ser Market Manager para los mercados de Grecia y Chipre.
Posteriormente desarrolló su experiencia en consultoría durante cinco años hasta llegar en 2015 a convertirse en directora de negocio de Gree en España y Francia.
En primer lugar le preguntamos por la historia de la compañía Gree y trayectoria de la empresa en España.
Gree se fundó en 1991 por lo que cuenta con más de 25 años de historia. Poco a poco nos hemos convertido en un referente, llegando a ser número uno de ventas en climatización a nivel mundial.
Gree es el mayor fabricante de climatización del mundo. Ahora mismo, uno de cada tres equipos de climatización que se venden en el mundo está fabricado por Gree. Cuenta con un equipo de más de 8.000 ingenieros, capaces de diseñar equipos de la más alta tecnología y calidad. Hecho demostrado en el número de patentes que obtiene cada año. A fecha de hoy, cuenta con más de 27.000 patentes.
11.000 de ellas son de desarrollo propio, de invención. Estos datos aportan una gran solidez a la marca, refrendado con una amplia gama de producto en cada uno de los mercados: doméstico, comercial e industrial.
En España, se cumple algo más de un año y medio del aterrizaje de Gree en el mercado de climatización. Estamos muy satisfechos, España es un gran mercado para la climatización y no podíamos dejar de estar presentes. Ya llevábamos tiempo pensando en por qué no implantarnos y ahora ha sido el momento. La acogida podemos decir que está siendo muy buena. Nuestra solidez y nuestra gama nos avalan. Nuestra intención es lograr una gran credibilidad ofreciendo un servicio impecable tanto postventa como logístico.
¿Qué expectativas tiene la marca Gree en España?
El principal objetivo es consolidar la posición. Estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora pero queremos seguir creciendo y, para ello, debemos consolidar Gree como una marca innovadora, tecnológica y fiable y que el profesional de la climatización nos vea como un referente. A nivel europeo, estamos en Francia, donde seguimos la misma política. El reto es ser el referente en poco tiempo, especialmente en innovación y tecnología.
¿A través de qué canales de venta quieren llegar al mercado?
Actualmente nos dirigimos a los profesionales del sector, que son quienes saben apreciar la mejor tecnología.
El instalador y el distribuidor profesional quizá deban familiarizarse más con esta marca. ¿Cómo los animaría a que apostasen por Gree?
La fuerte apuesta de Gree por la innovación asegura que cada uno de nuestros clientes dispondrá de equipos de climatización de la más alta calidad, rendimiento y fiabilidad, con una clara apuesta orientada a la sostenibilidad.
¿Cuál es el portfolio de productos de Gree, en cuáles son más fuertes? ¿Cuáles son las principales novedades de producto en 2017?
En nuestro portfolio de producto, contamos con unas 20 series de producto y unos 7.000 modelos, divididos en gama doméstica, comercial e industrial.
Por ejemplo, en la gama doméstica, muchos de nuestros aparatos llevan el wifi integrado dentro de los equipos, no como un complemento ni un accesorio aparte. Contamos también con una aplicación móvil desde la que controlar remotamente el aparato. Así, si al salir del trabajo quieres encender el aire acondicionado o la calefacción para encontrar tu casa a la temperatura adecuada cuando llegues, puedes hacerlo.
También hemos sido de las primeras marcas en incorporar el refrigerante ecológico R-32 en nuestros equipos. Por ejemplo, en esta gama destaca la nueva serie Lomo+ de splits murales de dimensiones contenidas con refrigerante R-32, y el sistema portátil Shiny, también con refrigerante R-32, con modelos solo frío o con bomba de calor que incluso también tienen control vía wi-fi. Además es una opción que no exige casi ningún tipo de instalación.
También apostamos firmemente por la aerotermia con nuestro sistema GMV5. Éste combina la aerotermia de última generación para la calefacción y la producción del ACS y los sistemas de refrigeración por aire tipo VRF (una unidad exterior y múltiples interiores).
Los sistemas híbridos como GMV5 Home representan un paso más allá en la eficiencia energética y ahorro doméstico. Esto demuestra que el alto rendimiento de los sistemas de bomba de calor va a seguir aumentando en los próximos años, ya que es una tecnología en constante evolución y aún bastante desconocida en España.
Imaginamos que el I+D será algo muy relevante para una marca como Gree, ¿no?
Gree es sinónimo de tecnología e innovación. Gree tiene tres centros de I+D+i, más de 8.000 ingenieros y más de 630 laboratorios donde se testean la calidad del producto y los niveles de eficiencia. La tecnología es el leitmotiv de la marca. Gree es tecnología. Es tan importante que un 5% de la facturación anual, unos 22.000 millones de dólares, se invierte en innovación. Esto se traduce en 1.000 millones de euros al año, un dato impresionante.
La marca también tiene una fuerte apuesta por la eficiencia energética de sus equipos. ¿Cómo se concreta la misma?
Por ejemplo, en la apuesta desde un buen principio por los nuevos refrigerantes como el R-32.
Incluso cuentan con un equipo de aire acondicionado que combina la alimentación convencional y la fotovoltaica y puede generar energía limpia, ¿no?
GMV5 PV Direct Driven es el primer VRF fotovoltaico de conducción directa del mundo. Este sistema, a diferencia de sus predecesores, permite conectar el equipo directamente, sin necesidad de componentes intermedios, a la planta fotovoltaica. Gracias a la supresión de este salto intermedio, se minimizan las pérdidas aumentando el aprovechamiento de la energía fotovoltaica producida, obteniendo una eficiencia energética un 6% superior en comparación con sistemas fotovoltaicos tradicionales.
¿Cómo ve la situación actual del sector de la climatización en España?
Mirando hacia el futuro, creo que el mercado va a seguir creciendo, tanto en la gama doméstica como comercial. De hecho, la facturación por la venta de equipos de climatización para el sector doméstico en España según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) alcanzó los 230 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un incremento del 13,6% respecto al mismo periodo de 2016. Es decir, hay capacidad para seguir creciendo. Además siempre va a haber hueco de la mano de nuevas tecnologías y soluciones, como por ejemplo y como decíamos anteriormente, la aerotermia, que está en constante evolución. De hecho, muchas de las nuevas promociones inmobiliarias cuentan ya con este sistema de climatización.
¿Observa algún nicho de mercado en concreto donde la marca pueda crecer en cuota de mercado?
Nuestros productos incorporan una tecnología puntera, garantizando el más alto nivel de eficiencia. La incorporación del wi-fi y los sistemas de gestión remota de nuestros productos, permiten asociar los equipos de climatización al Internet de las cosas.
Si bien muchos de los productos de la gama doméstica y comercial, gamas que representan un mayor volumen en el mercado, ofrecen ya estas posibilidades, nosotros vamos más allá, y las incorporamos también a los productos de la gama industrial.
Por último, ¿hacia dónde cree que se moverá el mercado de la climatización en los próximos años?
Nuestra visión del futuro es hacia un mercado más eficiente, sostenible y amable con el medio ambiente. Por ello, la constante innovación en el aspecto técnico, de componentes de producto, de nuevos refrigerantes, o los sistemas de gestión y control de forma remota, tendrán un papel muy importante en los próximos años.