Empresas Premium
Empresas Premium
Este artículo explica las desventajas del control de la presión en conducto en sistemas de ventilación a caudal variable y muestra cómo puede ser reemplazado por sistemas vanguardistas controlados según la demanda, que cumplen con la EN 15232, Clase A. La clase A de eficiencia energética en la EN 15232 (Rendimiento energético de los edificios) representa la automatización y la gestión técnica de edificios de extremada eficiencia energética.
Mucho se ha escrito sobre los beneficios y las posibilidades de los sistemas de VCD. Esta tecnología mide las condiciones en la zona y calcula la cantidad de energía que realmente requiere. Para hacer esto, utiliza sensores y dispositivos de control para CO2, COV, temperatura, iluminación, etc. El caudal de aire requerido se suministra a la zona mediante precisos reguladores de caudal – una tecnología conocida como volumen de aire variable (VAV).
Si miramos el consumo medio de zonas típicas Fig. 1. podemos ver que la mayoría de ellas están funcionando a carga parcial. El punto de mayor eficiencia, la tasa máxima de intercambio de aire, solamente se necesita de forma ocasional.