Empresas Premium
Empresas Premium
El sector de la refrigeración se encontrará en su cita anual el 19 y 20 de septiembre en la tercera edición del Congreso de Tecnologías de Refrigeración: Tecnofrío’18, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Politécnica de Madrid. El evento está organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración. Hablamos en esta entrevista con Elena González-Moñux, Directora Gerente de la Fundación de la Energía.
¿Cuáles han sido las claves para que Tecnofrío se convierta en el punto de encuentro del sector de la refrigeración?
En primer lugar, que es un Congreso de carácter puramente técnico, tanto en contenidos como en el perfil de asistentes, que en su mayoría son profesionales que desarrollan su actividad diseñando, instalando o manteniendo instalaciones de refrigeración. Los ponentes intervienen utilizando el mismo lenguaje y la interlocución parte de un conocimiento exhaustivo y de la experiencia.
La segunda clave, es el momento en el que se encuentra el sector, inmerso en un cambio profundo provocado por los requerimientos legislativos en materia de refrigerantes de bajo impacto medioambiental para cumplir con las Directivas Europeas y la implantación de la Industria 4.0. Los técnicos necesitan conocer las últimas tendencias y compartir sus inquietudes. Esto hace que se genere un debate muy interactivo.
En la primera edición, en 2016, asistieron 300 congresistas, y en la segunda, en 2017, fueron 400. Por el interés que percibimos que ha despertado esta tercera edición, esperamos igualar el aforo de técnicos provenientes de toda España.
¿Cuáles son las principales conclusiones que se extrajeron de ediciones anteriores?
En Tecnofrío’16 quedó constancia que convivirán un amplio abanico de refrigerantes, tanto naturales como sintéticos, sin una solución única y universal. La nueva generación de refrigerantes obliga a todos los componentes, sobre todo al compresor, a adaptarse a este nuevo medio y es necesario el estudio de la compatibilidad de los nuevos refrigerantes con los aceites ya existentes. Despertó gran interés la utilización de refrigerantes naturales, como amoniaco y dióxido de carbono, como solución alternativa a los HFCs, por su bajo PCA. Contribuyendo de forma notoria en minimizar las emisiones de CO2 en la atmosfera.
En la segunda edición, en 2017, se habló del estado en el que se encontraba la modificación del reglamento de seguridad de plantas frigoríficas (RD 138/2011) y la introducción en el mismo de las exigencias para los A2L. Una nueva legislación que incorpora refrigerantes sintéticos poco inflamables como alternativa a los HFC, con alto potencial de GWP a corto plazo.
En la industria de refrigeración la tecnología de los refrigerantes naturales va ganando cota de mercado en muchas aplicaciones comerciales. Los cambios estructurales tienen que producirse y la tecnología está preparada para ello. La electronificación de los componentes de los circuitos de refrigeración juega un papel protagonista para evitar su obsolescencia.
¿Qué novedades presenta la tercera edición?
Tecnofrío’18 se va a centrar en la refrigeración industrial, los cambios de la reglamentación que a partir de 2019 afectarán a España y la refrigeración comercial, en concreto, en la evolución tecnológica que nuestro país ha experimentado hacia el CO2 en los supermercados.
En una primera sesión plenaria, se mostrarán las tendencias actuales en el desarrollo de la industria frigorífica, centrándose mayoritariamente en las encaminadas al ahorro de energía, como puede ser la recuperación de energía con bomba de calor.
La segunda sesión está centrada en la gestión y la seguridad en la industria 4.0, se hablará sobre qué medir, cómo medir, qué hacer con los datos obtenidos en las mediciones. Un análisis imprescindible para dar sentido al esfuerzo realizado y poder implementar medidas a partir de la información que devuelve el sistema.
En la tercera se expondrá cómo se ha adaptado la nueva norma elaborada por el Comité Europeo de Normalización, EN 378, a nuestro Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas y la implicación que tiene la nueva calificación de fluido refrigerante A2L.
Por último, el foco se pondrá sobre la refrigeración comercial, y cómo ha evolucionado la aplicación del CO2 como refrigerante, las singularidades técnicas que implica y los beneficios medioambientales que proporcionan su uso y explotación.
¿Qué criterios se han seguido para elegir las comunicaciones?
En el programa de Tecnofrío’18 todas las comunicaciones han sido elegidas por el Comité Científico por su carácter innovador, viabilidad y su compromiso medioambiental, dentro de las áreas temáticas convocadas, que eran: refrigerantes, lubricantes, novedades tecnológicas, tendencias del mercado y casos de éxito.
Permítanme que finalice agradeciendo en primer lugar a ATECYR que haya depositado nuevamente en esta tercera edición de Tecnofrío su confianza en la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid para la celebración del Congreso.
Sin duda, esperamos seguir incrementando el número de asistentes de la última edición, además de poner sobre la mesa todos los temas que preocupan al sector de la refrigeración.
Mención especial a las empresas IBP Atcosa y Tecniseco, patrocinadores Oro, a las empresas Danfoss, Epta, Fros-Trol, Honeywell/Climalife e Intarcon, como patrocinadores Plata y a los patrocinadores Bronce: Ako, BC Systems, Bitzer, Cabero, Carel, Dicostock, Emerson y Pecomark, sin cuyo apoyo sería impensable poder organizar con éxito este Congreso, así como la colaboración especial de AEFYT y AFAR.
Quiero desde aquí animar como Directora Gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid a que en estos días que quedan hasta el 19 de septiembre los que aún no se han inscrito lo hagan en www.congresotecnofrio.es esperando también con su contribución como expertos del sector, enriquecer de este modo este foro de debate.