Empresas Premium
Empresas Premium
El diseño de sistemas de ventilación en oficinas y su gestión se ha convertido en clave. La pandemia y la emergencia subsiguiente debido a la Covid-19, han llevado a los sistemas HVAC (climatización, ventilación y refrigeración) al centro del debate, ya que son contribuyentes muy importantes al confort termo-higrométrico en interiores.
Actualmente, es fundamental que los sistemas estén diseñados para garantizar el confort y la salud ambiental, evitando en la medida de lo posible la recirculación y los movimientos incontrolados del aire.
Un buen sistema también debe combinar confort y ahorro energético, máxima libertad arquitectónica y aumentar el valor de los espacios habitados.
¿Cómo elegir el mejor sistema para satisfacer las necesidades de HVAC en una oficina?
Sistemas radiantes: ventajas de los techos radiantes y las islas metálicas
Estos sistemas son, ahora mismo, los más adecuados porque hay una aportación del aire primario mientras que la parte predominante se confía al sistema hidrónico, por lo tanto, al sistema de suelo radiante y en particular al techo radiante.
Dado que el techo radiante es un tipo de sistema estático, el movimiento del aire es estrictamente necesario para garantizar la renovación y deshumidificación, por lo que el aire que circula en el interior se reduce al mínimo.
Otra ventaja se relaciona con el uso de energía porque los sistemas radiantes funcionan a baja temperatura y se combinan perfectamente con bombas de calor y calderas de condensación. También permite lograr una mayor usabilidad de espacios y ausencia de ruido, ya que el modo de funcionamiento silencioso es un plus importante. Los falsos techos metálicos permiten crear sistemas de climatización eficientes gracias también a su baja inercia térmica. Con alta velocidad de respuesta, son aptos para aplicaciones en edificios con buen aislamiento permitiendo aprovechar al máximo los aportes energéticos gratuitos. Sin duda, la comodidad también está relacionada con la velocidad reducida del aire, lo que resulta muy agradable para las personas que viven o trabajan en el espacio. El sistema es un módulo y también se puede inspeccionar. Además, esta tecnología se puede integrar fácilmente con otros sistemas como los de distribución de aire, eléctricos o de prevención de incendios.
Eso sí, sobre todo si pensamos en términos de retorno de la inversión (LCCA - Life Cycle Cost Assessment) porque ofrecen menores costes de mantenimiento y un mayor ahorro energético. El tiempo de retorno de la inversión es razonablemente corto, los costos iniciales generalmente se recuperan en 2 o 3 años. Sobre todo, en este contexto de emergencia sanitaria, son sistemas que van bien con la necesidad de garantizar un confort interior, un aire sano y seguro.
Islas de metal y sistemas de equilibrado
Las islas metálicas son un tipo específico de techos radiantes que presentan ventajas de carácter arquitectónico y funcional. Por ejemplo, son ideales para entornos de espacios abiertos y en lo que a estética se refiere sin duda reflejan las tendencias arquitectónicas modernas, además son extremadamente modulares, personalizables y responden a las necesidades actuales de HVAC. Finalmente, mediante la inserción de capas de TNT, ofrecen un buen confort acústico.
Toda la gama de equilibrado ayuda a planificar y dimensionar los sistemas de forma personalizada, el papel del diseñador es, de hecho, cada vez más proponer soluciones "a medida" e para un cliente específico. Tener una gama amplia e integrada de productos dedicados ayuda a nuestras partes interesadas a responder a esta necesidad. Los sistemas de 4 tubos pueden funcionar sin distinción para calentar o enfriar las habitaciones independientemente de la temporada. Las válvulas de 6 vías que operan en este contexto tienen requisitos técnicos importantes para la gestión de la presión y su equilibrado. El desarrollo de la gama de válvulas de 6 vías también apunta cada vez más al equilibrio dinámico integrado. Es necesario combinar la función de equilibrado de caudal con la gestión del sistema de 4 tubos. El papel de la investigación de Giacomini es proporcionar soluciones innovadoras anticipando los desarrollos futuros del mercado.
Por supuesto, en algunos casos resultan fundamentales. En Vancouver, por ejemplo, el grupo Giacomini contribuyó a la renovación y ampliación de un gran complejo de oficinas comerciales. En ese caso logramos aunar los requisitos regulatorios y de certificación con las necesidades del mercado, gracias al uso de tecnologías de punta como los sistemas de techo radiante para aire acondicionado. El desafío era obtener la certificación LEED Platinum en la categoría "Conversión de patrimonio". Evidentemente un sistema de climatización de alta eficiencia como el radiante que ha contribuido a cumplir con los requisitos de sostenibilidad para ese tipo de certificación.
Para el sistema de aire acondicionado se eligió un sistema de techo radiante con sistema de aire primario para ventilación y deshumidificación en modo enfriamiento. La superficie total cubría unos 25.000 metros cuadrados distribuidos en 32 plantas. La necesidad era que los paneles grandes, se integraran con muchos dispositivos, como lámparas LED y rejillas de aire. Por eso creamos modelos a medida. Todos nuestros productos han obtenido certificaciones en términos de rendimiento y también han superado las pruebas en términos de confort ambiental, pruebas realizadas en laboratorios independientes a pedido específico de requisitos muy exigentes por parte de los clientes. Además de suministrar el sistema radiante, Giacomini también se encargó de toda la distribución, incluidos colectores, racores, tuberías y sobre todo la parte de gestión hidrónica vinculada a válvulas de 6 vías y equilibrado dinámico.