Empresas Premium
Empresas Premium
CNI analiza el papel de la mujer en las empresas instaladoras, un sector que tradicionalmente ha sido mayoritariamente masculino, pero se encuentra en pleno proceso de cambio.
Mujer instaladora, no gracias
Durante años hemos oído cada 8 de marzo la frase famosa de “¿por qué hay tan pocas mujeres en el sector de las instalaciones?
Está claro que las instalaciones es un sector eminentemente masculino, hay pocas mujeres, pero el principal motivo de que no haya más es porque no quieren. La profesión de instalador no resulta atractiva para las mujeres. Es un hecho y hay que aceptarlo. Son algunas las que empiezan los cursos de formación, pero muy pocas o ninguna las que terminan. Sin duda las condiciones de trabajo y los horarios son duros y difíciles de compaginar con la familia.
Diseño de instalaciones y administración, sí
Distinto es en el área de ingeniería o administración de una empresa instaladora donde la participación de la mujer es bastante más alta y llega a equipararse con el porcentaje de hombres.
Dirección General de una empresa instaladora, SÍ
Hay varias empresas instaladoras dirigidas por mujeres, lo que indica sus buenas dotes profesionales para este trabajo. Llevan trabajando una media de más de 20 años en la empresa y tienen la mayoría un perfil bajo en redes sociales y proyección pública. Tenemos varios ejemplos, todos ellos curiosamente en empresas familiares, lo que evidencia un sentido de la responsabilidad innato en la mujer para seguir adelante con la tradición familiar empresarial. Mencionemos a algunas de ellas:
Sí, todas ellas dirigen empresas de instalaciones y no son pequeñas empresas, su volumen de facturación es importante y tienen varios empleados a su cargo. Pero no son las únicas, hay más.
Dirección Técnica en empresa instaladora, Sí
Pero no nos olvidemos de las mujeres que llevan la dirección técnica de una empresa instaladora, como
Todas al igual que las anteriores trabajan en empresas familiares y su formación técnica se ha encaminado a desarrollar su trabajo en la empresa familiar ya existente. Empresas grandes con grandes proyectos e importantes clientes. No pueden fallar y tienen una gran responsabilidad.
Profesora de ciclos de formación profesional, SÍ
Otro interesante grupo son las profesoras de cursos de formación para futuros instaladores. Sus alumnos son casi todos hombres y ellas se esfuerzan por darles la mejor formación. Son muy pocas, son enormemente respetadas y brillan por sus logros. Mencionaremos a dos de ellas
A todas ellas, y muchas más que no conocemos, pero sabemos que están ahí, enhorabuena por haber elegido este sector.