Empresas Premium
Empresas Premium
La quinta línea de actuación del Macroproyecto Tractor, en el que participan más de una veintena de asociaciones del sector, se centra en la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada que aseguren una adecuada renovación del aire.
Con un parque edificatorio obsoleto, lleno de construcciones anteriores a 1980, España tiene un reto que cumplir: rehabilitar energéticamente sus edificios para hacerlos más eficientes. El objetivo es conseguir que limiten sus consumos, bajando del 40% actual, y disminuyan las emisiones contaminantes a la atmósfera, situadas ahora en torno al 36%.
Por otro lado, la pandemia ha vuelto a poner encima de la mesa el debate de disponer de edificios industriales que reúnan todas las condiciones de salubridad y seguridad, vinculadas con el confort térmico, acústico y lumínico. Indicar que en España hay más de 1,7 millones de inmuebles industriales, de los cuales un poco más del millón fueron construidos antes de 1980, lo que nos deja cerca del 60% de un parque edificatorio industrial también muy antiguo.
Las recomendaciones de la UE priorizan la eficiencia y sostenibilidad. Van en línea de renovar las instalaciones existentes y adecuarlas a la hoja de ruta establecida para llegar a 2050 con una economía competitiva, moderna y neutra desde el punto de vista climático. En ese recorrido, las etapas a cubrir pasan por establecer una estrategia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, afrontar la transición económica e industrial y asumir, además, un cambio social, basado en un modelo energético más sostenible y participativo.
Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación
Hay que actuar, sugieren los expertos, especialmente en estos momentos en los que el consumo eléctrico sigue creciendo de forma exponencial y la electrificación es una realidad incuestionable. Esa urgencia coincide con la llegada a España de unos fondos europeos destinados a reactivar unas economías seriamente afectadas por la pandemia. Una oportunidad de cambiar al país que no hay que desaprovechar.
En ese escenario, más de una veintena de asociaciones del sector se han unido para impulsar un Macroproyecto Tractor sobre la rehabilitación de las instalaciones en edificios y acceder a unos fondos, anunciados hace un año, pero aprobados por los ministros de finanzas de la UE el pasado martes 13 de julio. Las previsiones apuntan a que comenzarán a llegar a nuestro país antes de agosto, con una primera partida de 9.000 millones de euros, correspondiendo al 13% del mecanismo de pre-financiación.
El sector espera conseguir que esta iniciativa siga adelante, en el contexto de los Next Generation, consiguiendo de la Administración una respuesta clara en cuanto a actuaciones de renovación en las instalaciones técnicas de los edificios. Actuaciones que, además de impulsar la eficiencia energética, la digitalización, las energías renovables y el despliegue de las infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico, supondrán una oportunidad única para transformar al país, haciéndolo más sostenible.
Dividido en 11 líneas de actuación, la 5ªlínea del Macroproyecto Tractor se centra en la instalación de sistemas de ventilación mecánica controlada que aseguren una adecuada renovación del aire, con los siguientes objetivos:
1. Asegurar una buena calidad de aire interior. Un tema recurrente que ahora cobra especial relevancia, debido a la mayor estanqueidad de los edificios y a la creciente preocupación sobre los efectos que la falta de calidad de aire interior tiene sobre la salud, el bienestar y la productividad de las personas, así como sobre la vida útil de los edificios.
2. Minimizar la posibilidad de contagios por aerosoles. Ya que el uso de tecnologías de ventilación, filtración y purificación contribuye a minimizar la posibilidad de la trasmisión de partículas por vía aérea.
3. Impulsar la eficiencia energética mediante la utilización de recuperadores de energía (calor o frío).
4. Garantizar la buena conservación del edificio evitando condensaciones.
5. Garantizar el confort térmico y acústico de los ocupantes. La ventilación mecánica controlada es necesaria y contribuye al confort térmico y acústico de los ocupantes, ya que el ruido exterior o las condiciones climatológicas hacen que, en ocasiones no sea aconsejable o posible la ventilación natural.
6. Creación de empleo local. La instalación de estos sistemas de ventilación mecánica controlada que aseguren una adecuada renovación del aire, también repercutirá en la creación de empleo local, a través del colectivo de las empresas instaladoras, distribuidores y fabricantes.
Cuidar la calidad del aire
Al hilo de todo ello recordar que, en el seno del grupo de trabajo de Ventilación Residencial, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, AFEC, ha elaborado el documento denominado ‘Ventilación Residencial. Recomendaciones Básicas’. El objetivo es transmitir al usuario final la importancia de cuidar el aire de nuestra casa, ya que una buena ventilación contribuye a tener una vivienda más saludable, reduciéndose la humedad y evitando los ácaros, el moho y demás contaminantes que pueden afectar al sistema respiratorio, mejorando su calidad de aire interior.
En este documento se tratan temas de calado, como la importancia y beneficios que tiene la ventilación en las viviendas, y sus exigencias normativas actuales de aplicación, proponiéndose soluciones tanto para viviendas existentes como de nueva construcción. Igualmente, se destaca la importancia que tienen la regulación y el control, así como la puesta en marcha y el mantenimiento.
Ventilación mecánica con un diseño biónico y rendimiento inmejorable
El mercado ofrece todo tipo de sistemas y soluciones encaminadas a dar respuesta a esa necesidad de renovación en el segmento residencial e industrial. Entre esas ofertas destacan los productos de ZIEHL-ABEGG que, con más de 110 años de recorrido en el mercado global, desarrolla, fabrica y comercializa sus equipos en las cuatro áreas de competencia de la aerotecnia: tecnología de aire, tecnología de control, tecnología de motor y automoción.
Axial, revolucionario, inmejorable en rendimiento y eficiencia es el nuevo ventilador FE2owlet de ZIEHL-ABEGG, es una propuesta idónea para alcanzar la mejor refrigeración. Con un diseño de pala biónica única, inspirado en las alas del búho, el ventilador axial alcanza un rendimiento destacado y propiedades impresionantes. Extremadamente silencioso pero altamente eficiente, se puede operar con motores de rotor externo AC y tecnología ECblue.
El resultado: el mejor flujo de aire y los costes operativos más bajos. El uso de materiales de alta calidad como el aluminio o materiales compuestos de alto rendimiento protege el FE2owlet de la corrosión y lo hace extremadamente duradero y seguro para su funcionamiento. Esto es lo que ayuda al FE2owlet (disponible en dimensiones de 250-1,250 mm) a lograr los niveles más altos de calidad y confiabilidad.
Los ventiladores de ZIEHL-ABEGG pueden diseñarse a medida para cada tipo de instalación, midiendo minuciosamente las condiciones del espacio para lograr la mejor opción y las mejores condiciones.
Además de esa tecnología biónica, inspirada en la naturaleza, los ventiladores ZIEHL-ABEGG utilizan materiales compuestos y una aerodinámica perfecta, además de la regulación inteligente, gracias a la tecnología de motores de rotor externo con imanes permanentes y de conmutación electrónica. Todo ello permite un concepto de ventilación eficiente, con el mínimo coste de electricidad, e inteligente para todo tipo de aplicaciones, incluso especiales o altamente sensibles.
Ventilación Smart de ZIEHL-ABEGG para la industria
En un contexto como el actual, donde los costes de explotación de las plantas antiguas no se encuentran en consonancia con el rendimiento requerido, demandando además mayor eficiencia energética, ahorro de espacio, reducción de ruido y mayor durabilidad, ZIEHL-ABEGG propone el nuevo ventilador ZAmid® Technology, con perfil biónico y capaz de responder a las máximas exigencias del segmento industrial con los rangos de presión máximos y oportunidades de uso sin compromisos.
Con un 25% de rendimiento mejorado, los equipos resultan extremadamente silenciosos durante su funcionamiento y contribuyen a reducir significativamente los costes operativos. Tanto los ventiladores, como los motores y tecnología de control, se fabrican en los centros productivos de ZIEHL-ABEGG, donde son sometidos a continuas pruebas de verificación para obtener la máxima calidad, accediendo a los más modernos métodos de medición. Esa estrategia le ha permitido al fabricante alzarse con diversos galardones, entre ellos el título ‘Royal Class’.
Retrofitblue es otro de sus innovadores lanzamientos con el que se consigue aumentar la eficiencia de los sistemas existentes hasta un 70%, reduciendo el consumo energético de la planta en un 50%, además de proporcionar mejores costes operativos y un mantenimiento predictivo.