Empresas Premium
Empresas Premium
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA de sus siglas en inglés), el 40% del consumo eléctrico global procede de los motores eléctricos. Un porcentaje que, en comparación con otros sectores, alcanza ratios muy significativos. De hecho, la iluminación, que comúnmente se conoce como el gran consumidor de energía eléctrica, alcanza niveles del 19%, menos de la mitad. Ante esta cifra, es esencial mejorar los niveles de eficiencia para reducir el consumo y, por ende, las emisiones de C02 emitidas a la atmósfera.
En línea con ese objetivo, el pasado 1 julio entraron en vigor las nuevas medidas de diseño ecológico de la UE para motores eléctricos y variadores de velocidad -la Directiva Europea de Ecodiseño (ErP)-, con el objetivo de armonizar los requisitos de eficiencia energética de estos equipos en todo el ámbito comunitario.
Aplicable a motores de inducción de corriente alterna como parte de los equipos de aire acondicionado o bombas de calor, la nueva regulación tiene un alcance mucho más amplio que la de 2009, cubriendo motores con un rango de potencia desde 0,12 kW hasta 1.000 kW (en relación a los 0,75-375 kW anteriores).
El objetivo es llegar a 2030 con un ahorro energético anual de 110 TWh, cubriendo un tramo más de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y un horizonte medioambiental sostenible.
La Directiva de Ecodiseño ha abordado un tema que no es nuevo en la UE: obtener el máximo provecho de una entrada determinada. Un aspecto que cobra mayor relevancia ante la necesidad de minimizar los efectos del cambio climático y afrontar la limitación de recursos y materiales.
Informar de la eficiencia en la carga
Los requisitos de ahorro, eficiencia y sostenibilidad se han incrementado y, ahora, estos equipos están obligados a ofrecer información sobre su eficiencia en diferentes puntos de carga. Algo que permitirá a los ingenieros un mejor diseño de sistemas y a un trabajo óptimo.
De hecho, una novedad importante en el Reglamento de Ecodiseño es que no sólo se consideran los motores asíncronos estándar con rotores de jaula de ardilla, sino también los variadores de frecuencia. Además, hay requisitos para otras clases de motores que antes no formaban parte de la normativa europea. Se trata esencialmente de motores con potencias inferiores a 0,75 kW, motores freno y accionamientos para zonas antideflagrantes, que estaban excluidos de la normativa anterior en Europa.
La ampliación del horizonte de consideración en dirección a los variadores de frecuencia es lo que pone al Reglamento de Ecodiseño revisado en condiciones de evaluar mejor, literalmente, el diseño eficiente de ejes de accionamiento completos. Hay quienes han venido reclamando que la eficiencia energética a nivel de componentes “nunca puede tener el mismo efecto que los sistemas optimizados holísticamente”. Por eso, la normativa se ha actualizado, examinando más detenidamente la eficiencia energética de los convertidores de frecuencia en las aplicaciones con control de velocidad.
Con unos requisitos de eficiencia energética reforzados, queda patente el progreso tecnológico y la evolución del mercado en la última década para regular unos dispositivos electrónicos que, empleados para ajustar la velocidad de rotación de un motor eléctrico de acuerdo con las necesidades de la aplicación, pueden ser fuente de considerables ahorros de energía.
Objetivos de ahorro para 2030
Esta nueva Reglamentación implica dar un paso más para conseguir que la UE sea la primera región a nivel global en hacer obligatorio la eficiencia energética clase IE4 para algunas categorías de motores eléctricos, con vistas a 2030. Esto es, se incrementará notablemente el uso de motores IE3 e IE4, lo que tendrá un impacto directo en la eficiencia energética del sector.
Con todo, y partiendo del efecto general del nuevo reglamento revisado, el modelo de la Comisión Europea estima que dicho ahorro aumentará a 110 TWh/año para 2030, lo que equivale al consumo de electricidad de los Países Bajos. Esta reducción en el consumo energético evitará la emisión anual de 40 millones de toneladas de CO2.
Ziehl-Abegg a la vanguardia en Ecodiseño y cumplimiento de la ErP
Tanto los fabricantes como los usuarios de ventiladores han tenido que revisar sus productos para cumplir puntualmente con los requisitos de ecodiseño. En términos de eficiencia energética y seguridad, en Ziehl-Abegg hemos sido los pioneros en el desarrollo de productos que superan las exigencias mínimas de la normativa ErP, adelantándonos, incluso, a los próximos requerimientos: la práctica totalidad de equipos de ventilación y motores de Ziehl-Abegg está preparada para los requisitos futuros del Ecodiseño, tanto en tecnología EC como AC.
Una estrategia reflejo del compromiso con los profesionales y con la Sostenibilidad. En el campo de la tecnología AC, los ventiladores de Ziehl-Abegg cumplen de forma fácil con los requisitos del ErP 2015, proporcionando así la solución ideal para los próximos años. De esta forma, por ejemplo, si el rango de temperatura restringido de los ventiladores EC integrados es crítico, un ventilador AC con convertidor de frecuencia externo Ziehl-Abegg (Fcontrol, por ejemplo) representa una alternativa inteligente. También destaca la última generación de tecnología EC – ‘ECblue’, una solución innovadora y altamente eficiente que ya excede los requisitos de la regulación ErP.
Con todo ello, la tecnología de ventilación y motores de Ziehl-Abegg no solo satisface las exigencias más elevadas en términos de confort para vivir y trabajar, sino que ayudas también a los propietarios de edificios, arquitectos o contratistas e ingenieros a cumplir con la Directiva de Ecodiseño.