Empresas Premium
Empresas Premium
El mercado del suelo radiante ha recuperado parte del terreno perdido durante los peores meses de la pandemia. Según datos de la patronal de calefacción, Fegeca, el crecimiento del mercado en 2020 sobre 2019 fue de un 7%, pero este último ejercicio, a falta de conocer los datos definitivos, el sector ha crecido por encima de esa cifra.
El suelo radiante es un sistema habitual en nueva construcción. Además, la importancia que ha ganado el confort en el hogar durante el confinamiento ha reforzado a este segmento de mercado que es siempre una garantía de eficiencia energética.
La principal ventaja del sistema de climatización por suelo radiante es el ahorro energético, trabaja a una temperatura más baja (entre 35 a 45ºC), en lugar de 70 - 80ºC de las instalaciones con radiadores.
El ahorro puede ser de un 15%. Es un sistema que habitualmente se utiliza en instalaciones de nueva construcción y en viviendas unifamiliares, pero recientemente han salido al mercado placas con una menor altura, que permiten su instalación en rehabilitación o en la reforma de viviendas.
Al ser un sistema que funciona a baja temperatura, puede trabajar a una temperatura similar al ACS, con lo que es un sistema perfectamente compatible con instalaciones de energía solar térmica, aerotermia o geotermia.
Lo cierto es que el suelo radiante es un sistema que se ha popularizado progresivamente en Europa. Aunque hay países en los que tiene más presencia que en otros, estamos viviendo una situación de crecimiento general.
Los aspectos normativos han beneficiado a este sector en España. Los cambios en el RITE, por ejemplo, han transmitido la idea de que el suelo radiante es una de las mejores alternativas a los sistemas tradicionales de calefacción. Los propietarios, constructores y arquitectos valoran cada vez más su rendimiento y ahorro.
Por otro lado, aumenta cada vez más el porcentaje de instalaciones de suelo radiante que están diseñadas para refrescar en verano, además de la función de calentar en invierno. Una explicación es que cada vez se instalan más bombas de calor en el mercado que ofrecen tanto la opción de calor como la de frío. De esta forma se pueden cubrir dos necesidades con un mismo sistema.