Empresas Premium
Empresas Premium
El sector de calderas de biomasa está viviendo un buen momento. Los datos de Avebiom avalaron este crecimiento en 2020, un ejercicio complicado por la pandemia para todos los segmentos de mercado. Pero las cifras de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa arrojaron números récord: se vendieron 50.000 estufas y calderas en 2020 en el sector residencial.
La última Feria Expobiomasa reflejó el momento óptimo del sector, que también recibió noticias positivas por el lado normativo, como el nuevo CTE, y la aprobación por parte del Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre del Real Decreto 1124/2021 de ayudas para incentivar la implantación de instalaciones de energías renovables térmicas en los sectores industrial, agropecuario, servicios y público, donde se incluye la biomasa.
Lo cierto es que las calderas de biomasa son la solución eficaz para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero, tal y como destaca Fegeca, la patronal de los fabricantes de calefacción y agua caliente sanitaria.
También las marcas se muestran optimistas sobre la evolución de este mercado. Un fabricante que ha participado en el estudio explica que se está observando un repunte importante en la venta de calderas para uso unifamiliar, no solo en España, sino en todos los mercados internacionales.
Y la explicación para ello es la siguiente: los dos primeros son el incremento importante en el coste del gasóleo y la tendencia cada vez más marcada hacia soluciones 100% renovables, como la biomasa.
El último motivo es el precio de la luz. Hay muchos usuarios con sistemas de calefacción eléctrica (estufas, bombas de calor etc.) que temen la llegada de los recibos de la luz este invierno.
Estos factores están empujando a favor de los sistemas de calefacción renovable como la biomasa.
Otro actor del mercado habla de la alta rentabilidad y el beneficio para el medio ambiente de estos equipos, pero explica que no acaban de arrancar las instalaciones de tamaño medio-grande. Seguramente a futuro esta situación cambie porque la biomasa es mucho más económica y limpia que los combustibles fósiles.