Empresas Premium
Empresas Premium
Ni la sexta ola de la pandemia, ni las fiestas de Navidad, ni el alza de las materias primas, ni siquiera el hecho de que el invierno esté siendo extraordinariamente cálido han hecho mella sobre la actividad instaladora. Si los meses de noviembre-diciembre situaron el índice en un 6,3, en el inicio de 2022, en la previsión de enero-febrero, la actividad vuelve a marcar la misma media. Todavía no se sabe el impacto que tendrá el conflicto en Ucrania y su repercusión en la economía europea y mundial, para eso habrá que esperar al siguiente Termómetro.
El año 2021 significó la remontada para el sector, tras un ejercicio 2020 marcado por el impacto de la pandemia. Solo con mirar el cuadro de la izquierda, el lector se puede hacer una idea del cambio que se ha producido en el sector en estos doce meses.
Nada bueno ha traído la pandemia, ya vamos por una cifra de fallecidos en España que ha superado la barrera de 100.000, pero, como siempre sucede, hay que sacar alguna consecuencia positiva hasta de las peores experiencias. Para nuestro sector la inédita situación que hemos vivido y en parte seguimos viviendo, ha supuesto mirar de un modo diferente hacia el hogar y las necesidades de confort.
Quizá el hecho de vernos encerrados en casa nos ha traído una lectura más centroeuropea sobre las necesidades de nuestras viviendas. En un país que vivía fundamentalmente en la calle, el hecho de estar tanto tiempo en casa y sin grandes posibilidades de viajes o de ocio, ha hecho que el ahorro de las familias se destine en buena medida a mejorar sus viviendas, o directamente, a buscar una nueva en la que se apuesta por productos de más valor añadido.
Afortunadamente parece que lo peor de la variante ómicron ha quedado atrás, que la llegada de la primavera debe significar el reencuentro de al menos una parte de la vida de antes, pero esta lectura de las necesidades del confort y ahorro energético ha llegado para quedarse, porque, además, la factura en suministros de gas o electricidad no para de crecer, con lo que contar con equipos más eficientes se ha convertido en una necesidad.