Empresas Premium
Empresas Premium
La empresa gallega GIPAT opta por el fluido no tóxico y ligeramente inflamable R-455A como solución ecoeficiente a largo plazo para la nueva central de distribución alimentaria de productos del mar en la Península Ibérica de la gran compañía hispano-francesa.
Camino por carretera hacia el nuevo complejo logístico de Groupe Olano en Madrid aparece una señal con la leyenda «Pinto, centro geográfico de la península». Este fue el estratégico lugar elegido por la compañía como base de operaciones hace más de 20 años y aquí ha construido su nueva plataforma.
Con una media anual de más de 3 millones de toneladas de alimentos transportados en casi un millar de vehículos por toda Europa, y 50 puntos distribuidores en todo el continente, Olano bien puede alardear de liderazgo en transporte y logística de productos frescos del mar: más de 350 000 toneladas solo en esta división.
Groupe Olano llevaba varios años planteándose ampliar su sede madrileña y por fin en mayo de 2020 la dirección técnica francesa solicitó un proyecto frigorífico completo a GIPAT, empresa gallega con la que ya había colaborado en varias ocasiones. «La nueva central es el eje de todas las operaciones de la red Olano. Necesitábamos una nueva plataforma de mayores dimensiones para dar servicio al resto de las 20 que hay en la Península. Además, estimamos un crecimiento para 2021 que alcanzará las 44 toneladas de paso», afirma José Godino, responsable de Groupe Olano en Madrid.
Un proyecto de gran envergadura
El proyecto contemplaba dar servicio 24 horas los 365 días del año, con hasta 4 picos de productividad diarios además de los estacionales, a más de 14 000 m3 de espacios refrigerados. La nueva planta incluye dos cámaras frigoríficas de 3750 y 2000 m3 para conservar y almacenar los alimentos, pero la mayor parte del área es una playa de trabajo para estiba y desestiba de los 90 camiones de media que a diario pasan por sus 25 muelles de carga. «Algunos llegan y se van, pero otros tardan 3 horas, y hay alimentos que requieren pasar un tiempo en nuestras instalaciones a temperaturas controladas», explica Godino.
Alejandro Arias, ingeniero y gerente de GIPAT, presentó sus cálculos para cumplir los 5 requerimientos básicos de Olano:
1. refrigerar varios espacios a temperaturas de entre 0 y 6 °C;
2. con un coste de inversión moderado;
3. buen rendimiento;
4. con desescarches por gas caliente;
5. y empleando un gas de bajo impacto ambiental.
Para satisfacer mejor los requisitos del cliente, el instalador consultó a Tomás Méndez, director general de Anfrigal, empresa distribuidora y ahora también fabricante de material frigorífico.
Solstice® L40X destaca con creces
Trabajando en estrecha colaboración con Climalife, Anfrigal propuso, tras estudiar sus características, el innovador refrigerante A2LSolstice® L40X (R-455A) por varios y variados motivos:
«Las instalaciones de congelados suelen utilizar amoniaco, pero para esta plataforma de frescos no era necesario. El rendimiento del R-455A es igualmente efectivo e incluso superior. Además de que una fuga de un gas tóxico en esta zona podría tener tremendas consecuencias», explica Alejandro Arias.
La dirección técnica del Grupo Olano aceptó de inmediato la propuesta del instalador con Solstice L40X: «Olano tiene una enorme estructura empresarial, pero es una organización dinámica y muy dispuesta a poner en práctica nuevas áreas de mejora», afirma el instalador.
Un plan perfectamente logrado
El sistema frigorífico se puso en marcha en apenas un par de meses. «Cumplimos perfectamente con los plazos. Además del refrigerante, compré a Anfrigal casi toda de la maquinaria, y mientras en Galicia prefabricaban la central, en Madrid se avanzaba con la circuitería sin problema alguno por ser A2L», detalla el responsable de GIPAT.
En cuanto a las medidas de seguridad exigidas por el RSIF para los gases ligeramente inflamables, GIPAT, acostumbrado a trabajar con amoniaco, clasificado B por su toxicidad y sujeto por tanto a medidas mucho más restrictivas, tampoco ha encontrado ninguna dificultad.
Se superaron con brillantez incluso obstáculos iniciales en aquel momento, como hallar componentes homologados para A2L o configurar los parámetros informáticos para ajustar el deslizamiento del R-455A: «El software del condensador evaporativo aún no recogía este gas, pero pedí a la marca el factor de corrección y los ajustes son muy similares a los del R-407C. De todos modos, estamos expansionando en evaporadores a contraflujo y no hay retorno húmedo», especifica Arias.
«Solstice® L40X ha demostrado ser imbatible en términos de eficiencia y bajos costes de instalación y mantenimiento. Lo recomendaré para sistemas de cierto volumen, incluso para congelación, porque es más que suficiente. No todo el mundo puede permitirse un sistema indirecto con amoniaco. Se abre una puerta interesante con el R-455A», comenta Alejandro Arias, director de GIPAT.
R-455A, la nueva estrella en equipos de refrigeración también para Anfrigal
La empresa distribuidora y fabricante gallega Anfrigal ofrece toda una gama de unidades y grupos de condensación, así como unidades centrales de refrigeración herméticas o semiherméticas.
Los componentes se importan, ensamblan y homologan en su sede en Vigo, lo que permite al fabricante personalizar su oferta según las necesidades específicas de sus clientes.
Con tres décadas de experiencia en distribución de material frigorífico, Tomás Méndez, director general de Anfrigal, ha apostado por el R-455A como refrigerante de referencia para ampliar su negocio a la fabricación de equipos: «Cumple todas las normativas vigentes y es tan fácil de manejar como un A1. Una instalación con A2L representa un ahorro del hasta un 70 % en comparación con el R-744».
El Solstice® L40X supone todo un avance para este fabricante, que cada vez atiende a más clientes interesados en implementar nuevos fluidos más sostenibles y eficientes energéticamente.
Anfrigal ya ha equipado más de 15 sistemascon este refrigerante, entre cámaras de congelación, de conservación, generadores de hielo, pequeñas tiendas de alimentación y supermercados. El R-455A es perfecto tanto para alta como para baja temperatura.
«El potencial de este A2L es enorme y ya se está viendo. Pienso que en dos o tres años el 70 % del mercado de la refrigeración trabajará con gases como el R-455A. Estoy seguro de que cuando los instaladores comprueben la facilidad de uso y la fiabilidad de un gas ligeramente inflamable, se decantarán por él. Está exento de la tasa española (IGFEI) y es mucho más fácil de manejar que el CO2», asegura Méndez.
Descripción de la instalación
Participantes en el proyecto
GIPAT: Instalador de frío industrial
GRUPO OLANO: Servicios de transporte y logística para productos con temperatura controlada
ANFRIGAL: Distribuidor y fabricante de equipos de refrigeración y aire acondicionado
Más información: www.climalife.es