Empresas Premium
Empresas Premium
El mercado de unidades enfriadoras recuperó sus cifras de negocio en el último ejercicio 2021, según los datos facilitados por la patronal AFEC. En el caso del segmento terciario/industrial, donde se engloban estos equipos, el mercado registró un crecimiento del 11,25%.
Hablamos de un mercado maduro y consolidado, que, salvando el año 2020, el más duro de la pandemia, está experimentando un crecimiento sostenido durante los últimos años. Además, se trata de equipos que ofrecen un alto rendimiento y ofrecen un elevado grado de confort, además de un reducido coste de utilización. Una máquina garantiza cubrir las necesidades de calefacción y climatización. Se trata de equipos que son la alternativa a sistemas de expansión directa y calderas de gas.
Hay que destacar, tal y como destaca una marca que ha participado en el estudio, que el mercado de las unidades enfriadoras sufrió un cambio considerable en los últimos años principalmente por la implementación de nuevas normativas como Ecodesign y F-Gas. Dichas normativas tuvieron un impacto importante a nivel de eficiencia energética y por el potencial de calentamiento atmosférico, ambos vinculados al efecto invernadero. La incorporación de las nuevas normativas obligó a los fabricantes a adaptar sus unidades enfriadoras tanto a nivel de eficiencia energética como a los nuevos refrigerantes.Se empezaron a fabricar máquinas con refrigerantes ecológicos de bajo PCA y con un elevado nivel de eficiencia enérgica.
Además, la tecnología Inverter permite que la unidad funcione de forma óptima a carga parcial, lo que reduce el consumo energético, los costes de funcionamiento y las emisiones de CO2 en hasta un 25%.
Un fabricante también apunta a que algunos sectores concretos, como puede ser el hotelero o los edificios de oficinas, están redefiniendo su estrategia al apostar de nuevo por los sistemas de agua en detrimento del VRF.
Lo cierto es que la buena salud de este tipo de sistemas se encuentra ahora, como buena parte del mercado, ante una situación incierta provocada por la inestabilidad mundial con una guerra en Europa y una tendencia alcista en todos los sectores de los costes de producción, materiales y logísticos.