Empresas Premium
Empresas Premium
Cuando lo peor de la pandemia parecía haber pasado, han llegado juntas todas las crisis que nos aguardaban a la vuelta de la esquina: la de materias primas, la energética, la provocada por la invasión rusa de Ucrania. Lo cierto es que no hay apenas respiro, ni para este ni para ningún sector. Toda reinventarse de nuevo en un panorama que se ha vuelto cada vez más complejo. En el mundo post-Covid, los honorarios siguen a la baja y son muchos los proyectos que han quedado en stand by. Habrá que ver qué nuevas noticias nos trae el año 2022.
Los ingenieros consultores de instalaciones, como suele ser habitual por estas fechas, vuelven a ofrecernos su opinión sobre la coyuntura del sector, en un momento que se ha vuelto de repente complejo desde el punto de vista económico, aunque la larga crisis provocada por el Covid-19 ha supuesto un alivio porque existía mucho trabajo por realizar. Pero, pese a ello, la situación económica actual sí que está suponiendo un freno para el desarrollo de proyectos y la toma de decisiones en proyectos de obra nueva y rehabilitación.
En primer lugar, hablamos con Ignacio Gómez-Cornejo, Presidente electo y Responsable del Comité de Data Centers del ASHRAE Spain Chapter y Director General de Nexitic. "En términos generales, la ingeniería en España pasa por buenos momentos. Es un sector próspero que ha sabido modernizarse y situarse a la altura de los tiempos, con un componente digitalizador relevante —al que aún le queda largo trecho por recorrer— en su cadena de servicios, en cuanto a herramientas y recursos".
"Es un sector moderno que ahora se encuentra en auge, y que ha sabido vertebrase en torno a organizaciones y asociaciones profesionales propias o foráneas, y que a la postre se ha ido subespecializando según ramos y verticales (industrial, comercial, teleco, renovables, farma, hospitalario, logística, residencial, generalista sector terciario, obra pública), y donde además, las pequeñas empresas y los autónomos han propiciado una capacidad de adaptación global a la variabilidad de precios y demanda, lo que en términos de país es una clara ventaja ante los toboganes coyunturales".
Sobre la situación económica, Gómez-Cornejo afirma lo siguiente: "Pese a que algunos mercados se han visto seriamente golpeados por la crisis (hotelero, retail u oficinas, por traer algunos conocidos casos), y ello ha afectado dentro de la cadena de valor a los servicios de ingeniería, también se han desencadenado migraciones en las inversiones hacia otro tipo de segmentos con fuerte demanda, los cuales vienen creciendo merced a dicho efecto migración de inversión en activos y el propio Covid, por lo que al final el resultado es de suma cero, e incluso el balance puede arrojar un valor positivo en lo que a servicios de ingeniería se refiere".
"Además, autónomos y pequeñas empresas de ingeniería conforman un ecosistema que ya padeció la profunda crisis del 2008. Fueron duras lecciones aprendidas que permitieron en buena medida que muchas empresas entonces se reinventaran o diversificaran sus servicios: ese aprendizaje sirve ahora para salvaguardar el negocio y poner en marcha recursos conocidos ante los vaivenes que trae un mercado fluctuante y atado a los particulares efectos Covid, o en estos meses ante la crisis energética sobrevenida por la guerra de Ucrania".
"Algunos proyectos se pospusieron aunque se han reactivado en los últimos meses; el Covid ha supuesto un varapalo largo y severo, pero el apetito inversor y de la actividad se ha mantenido latente, a la expectativa, y aunque mermada en tantos segmentos, se han visto reactivados en cuanto la crisis Covid ha dado las primeras muestras de remitir. En esa misma línea es previsible que nuevos proyectos resurjan en próximos meses, si bien ahora la nueva incógnita que trae la crisis energética y la inflación disparada pueda suponer un frenazo en algunos verticales y sectores".
Sobre si el virus del Covid-19 ha traído nuevas exigencias en ventilación y calidad del aire interior, apunta: "Las exigencias de filtraje y renovación de aire exterior por Covid se han disparado: ello ha permitido tomar conciencia de un campo no tan transitado y profundizado como hasta la fecha. Un largo elenco de productos y empresas ha permitido también tomar conocimiento de aspectos técnicos e implementables, antes pasados por alto. La salud, la renovación del aire y las nuevas tecnologías marcan muchas veces los proyectos en cuanto a calidad del aire se refiere, según sector y tipología de edificación: desde la ingeniería muchas veces el trabajo recae no sólo en cuidar estos novedosos detalles venidos por Covid, sino en minimizar la factura del gasto energético y de la operación y mantenimiento, mirando ante todo prácticas y soluciones volcadas en eficiencia energética y descarbonización: el reto ahora es por tanto hacer la mejor ingeniería minimizando el OPEX".
Sobre los retos y desafíos a medio plazo para las ingenierías en España, Gómez-Cornejo concluye: "Existen dos cuestiones, casi, casi seculares en lo que a ingeniería hispana se refiere: el indiscutible talento que se prodiga en nuestro país, junto a los precios más que competitivos —si se comparan con los de otros países del primer mundo— son la cara y la cruz que arrastramos en nuestra cultura ingenieril".
Más información: número 55 Tecnoinstalación (marzo-abril 2022)