Empresas Premium
Empresas Premium
Ahora que parecía que se había superado lo peor de la pandemia del Covid-19, una nueva crisis se cierne sobre la economía como consecuencia de la situación de inestabilidad global provocada por el alza de las materias primas, los problemas de suministro, la subida de los costes energéticos y la alarmante escalada de la inflación. El sector trata de contener la coyuntura económica de la mano de la eficiencia energética y de productos con mayor valor añadido, como la aerotermia y las energías renovables.
Hemos pulsado la opinión de la distribución profesional en un momento complejo por la situación económica, con una inflación disparada, al igual que las materias primas y la energía. También justo en el inicio de la campaña de climatización en un verano que se prevé muy caluroso. Cara y cruz para un sector esencial por ser componente básico de los negocios de confort y eficiencia energética.
En primer lugar, hablamos con Esther Estévez, la gerente de Amascal. "La verdad es que las condiciones generales de la economía no son buenas y las expectativas tampoco, sin embargo, el sector de la distribución profesional goza de buena salud con un importante crecimiento de las ventas en el primer semestre del año y con un reducido número de impagos".
Sobre cómo está afectando al sector la crisis de materias primas, la energética y la elevada inflación, afirma lo siguiente: "La subida de tarifas es un hecho, durante todo el 2022 se han sufrido incrementos repercutidos por los fabricantes a la distribución, como no podía ser de otra manera, algo que no ha supuesto ninguna contracción del mercado de la distribución. Ahora que las materias primas parecen dar una tregua tenemos el incremento de la inflación que aún parece no haber pasado factura. Realmente lo que está siendo un problema es el suministro, que se ha complicado por la falta de algunos componentes".
La gerente de Amascal también nos deja su reflexión sobre la situación actual del sector en ventas: "La campaña de calefacción del 2021 no fue especialmente buena y veremos cómo se desarrolla a partir de septiembre y octubre del 2022 con las subidas del precio de la energía. La campaña de aire empezó un poco antes de lo normal y de momento ha sido muy positiva. A los productos más conocidos hay que añadir la buena acogida de la aerotermia y la bomba de calor que no paran de crecer y esperemos que sigan así".
Le preguntamos también sobre la incidencia del Covid-19 en una nueva mirada hacia el hogar y la eficiencia energética. "Las instalaciones de climatización son una parte muy importante del confort en los hogares y sin duda el precio de la energía ha hecho que todos los ciudadanos seamos más sensibles a la necesaria reducción del consumo. El haber pasado tanto tiempo en casa nos ha concienciado aún más de esta necesidad de tener los hogares bien climatizados y con una atmósfera más sana por lo que el efecto sobre nuestros negocios ha sido claramente favorable".
Sobre en qué segmentos de mercado concentra más las ventas la distribución profesional: reforma, reposición, mantenimiento u obra nueva, su opinión es la siguiente: "Hoy, la obra nueva representa algo menos del 25% del total de nuestras ventas y el resto son reforma y sobre todo reposición. Pero es necesario diferenciar por zonas; no es lo mismo el crecimiento de la obra nueva en ciudades más grandes que en las zonas más rurales donde han sufrido un fuerte incremento de las reformas, adecuando segundas residencias para poder pasar más tiempo con la llegada del teletrabajo. Es difícil tener una estimación de la segmentación de este 75% porque hay muchas pequeñas reformas que no computan oficialmente por no obtener autorización".
"Se habla mucho del boom de la reforma, pero la verdad es que esta se compone de un buen número de posibilidades que engloban aislamiento, ventilación, electricidad, pintura, madera, etc, y por supuesto, fontanería y climatización, y todos ellos se han visto beneficiados de esos teóricos 1.000 euros de gasto por familia de los que se habla, otra cosa es realmente saber su composición, pero sin duda nos beneficia como sector".
Por último, sobre los productos que tendrán mayor demanda a medio y largo plazo, opina: "La aerotermia y la bomba de calor son las estrellas de los productos con mayor demanda junto con las opciones que ofrece la energía solar. La ventilación y la calidad del aire que eran bastante desconocidas han saltado a un primer plano por el problema del Covid, así que el incremento de la demanda en este caso es previsible que se mantenga en el futuro".
Más información sobre el Reportaje Distribución 2022 en el número 56 (mayo-junio 2022) de Tecnoinstalación.