Empresas Premium
Empresas Premium
El mercado de climatización firmó un excelente año 2021 y espera mantener su cifra de negocio para el presente ejercicio, pese a que, una vez superado lo peor de la pandemia, la situación geopolítica y la tendencia alcista en costes energéticos y de materiales no parece que lo vaya a poner fácil.
Lo cierto es que todos los segmentos de mercado tuvieron un comportamiento al alza el pasado 2021, según las cifras de la patronal AFEC, con subidas en doble dígito en los diferentes segmentos analizados. De un 11,82% fue el crecimiento en comercial y de un 13,78% en el caso de residencial.
Justo ahora que parecía que 2022 podía ser un año de cierta normalidad tras dos ejercicios marcados por el Covid-19 en la cifra de negocio, el alza de las materias primas, de los combustibles, de la factura energética, con el telón de fondo de la invasión rusa de Ucrania, ha dejado en medio un panorama más bien extraño.
Por el lado de las buenas noticias, hay que hablar de la importancia creciente de las soluciones bomba de calor con aerotermia, que están desplazando a los equipos de combustibles fósiles y es la alternativa real tanto en instalaciones nuevas como en rehabilitación y reforma. Su elevado rendimiento y su condición de energía renovable juegan claramente a su favor.
Además, en un único equipo se pueden cubrir las necesidades de climatización, calefacción e incluso agua caliente sanitaria.
Otra buena noticia para el sector fue la llegada del calor durante el mes de junio, que siempre es un factor que juega a favor, especialmente en el caso de equipos domésticos, donde el usuario toma a veces la decisión de adquirir un equipo en función de la coyuntura climática.
Precisamente, los consumidores tienen ahora mismo muy en cuenta la búsqueda de la eficiencia energética en los equipos para reducir el consumo.
La situación provocada por la pandemia también ha llevado en los últimos tiempos a buscar la mejora de las viviendas, intentando a través de la rehabilitación energética en los hogares lograr la reducción de la factura en energía.