Empresas Premium
Empresas Premium
Todo lo relacionado con la calidad de aire interior ha ganado un peso inusitado en los últimos dos años y medio, a raíz de la llegada del Covid-19 a nuestras vidas. Ventilación difusión y purificación de aire son palabras que han comenzado a sonar cada día con más fuerza.
Además de todo lo que se habla de este segmento de mercado y de las diferentes normativas que apoyan su crecimiento, las cifras de la patronal AFEC avalan este buen momento: en el caso de ventiladores, la subida del mercado en 2021 fue de un 12,31%, mientras que en el caso de la ventilación residencial el balance positivo se situó en un 4,34%.
En la actual coyuntura donde la calidad del aire interior es un factor tan importante en la vida de las personas, de alguna forma, tal y como apunta un fabricante que ha participado en este estudio, se ha cambiado la mentalidad del mercado. Ha ganado peso la importancia de crear un espacio de bienestar y confort con calidad de aire interior.
Por otro lado, desde hace años, el sector de la ventilación cuenta con normativas propias donde se respaldan estos elementos indispensables para la salud de las personas. Si a esto le añadimos que los equipos necesarios para lograrlo deben ser eficientes y ayudar al ahorro energético, los recuperadores de calor son las unidades idóneas para conseguirlo. La instalación de este tipo de equipos viene obligada por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) y se puede combinar con elementos de climatización para conseguir un ahorro energético, pero también económico.
Otra marca abunda en la misma idea, como es que se ha demostrado que la ventilación es muy necesaria, no solamente por el confort que aporta, sino también para la salud y la seguridad que ofrece a las personas. Así pues, en toda instalación nueva o renovación, ahora se insiste mucho en un sistema de ventilación adecuado que incida en la filtración y el control de la calidad del aire.
Por otra parte, el futuro de este sector vendrá acompañado de las nuevas tecnologías y la domótica, que permitirán automatizar los edificios hacia la sostenibilidad, el menor consumo energético y la calidad del aire interior.