Empresas Premium
Empresas Premium
En la pasada feria Interclima, celebrada en Paris entre los días 3 y 6 de octubre, hemos entrevistado a Enric Vilamitjana, Director para Europa de Panasonic Heating & Cooling, que nos ha explicado los desafíos a los que se enfrenta el sector, como son “la importancia creciente de la calidad del aire, la descarbonización con la estrategia F-Gas y la independencia energética que solo será posible a través de la electrificación”. Vilamitjana también repasó la situación general del sector y los lanzamientos de Panasonic, entre los que destacan las nuevas categorías de producto presentadas en Interclima, como son Aquarea K Series R32 y Aquarea L Series R 290.
En primer lugar, queremos preguntarle por la campaña de climatización de este último año.
No ha sido un mal año pese a la inflación y la situación económica general, a pesar incluso de algunas informaciones que han acusado al aire acondicionado de un gasto energético que no le corresponde. La vuelta del turismo y el crecimiento de las reservas en hoteles y alojamientos han sido un aspecto muy favorable a tener en cuenta. En el caso concreto de la aerotermia, además, hay que decir que es una tecnología que ha ido a más y está impulsado con fuerza al sector. La tecnología de aerotermia crecerá aún más en el medio y largo plazo, porque la electrificación es hoy más necesaria que nunca en el actual contexto energético.
¿Para cuándo estarán disponibles las nuevas categorías de producto que han presentado en la feria: Aquarea K Series R32 y Aquarea L Series R290?
El cálculo que tenemos es que estas unidades estarán en el mercado en la primavera de 2023, entre los meses de marzo y abril. Son equipos que se fabrican en la República Checa. Confiamos en que estos productos tengan una gran acogida en toda Europa, pero especialmente en los países del Norte, porque son equipos especialmente innovadores y representan una solución de alta eficiencia energética y que apuestan por la sostenibilidad.
¿En qué tipo de construcción pueden encajar estas unidades?
Resultan válidas para cualquier tipo de construcción, tanto en obra nueva como en retrofit. Son equipos que ocupan poco espacio y que tienen la ventaja de que el profesional no debe conectarlos a una tubería de agua. Serán productos especialmente apreciados en las zonas más frías, mientras en el sur de Europa se venderán modelos más estándar. Además, la tendencia del mercado es hacia equipos más eficientes y ecológicos, por lo que habrá cada vez mayor demanda de este tipo de unidades con gases refrigerantes más sostenibles, como son el R32 y el R290.
¿Y qué tipo de profesional optará por estos equipos?
Además de la decisión de la propiedad o del usuario final, el prescriptor tendrá mucho que decir en este tipo de productos, ya sea la ingeniería o el estudio de arquitectura. También haremos especial hincapié en la formación del profesional, porque, además, se trata de equipos que resultan fáciles de instalar. El mercado crece y los instaladores siempre se adaptan a los nuevos productos que lanzamos las marcas. Si existe demanda y hay máquinas en el mercado, siempre habrá instaladores para realizar este trabajo.
Por otro lado, estamos en un momento en el que algunos segmentos, como es el caso de la aerotermia, están registrando crecimientos en el mercado por encima del 30%. El mayor problema es que tenemos una situación de falta de aprovisionamiento, también de algunos componentes, para hacer frente a la demanda, que seguramente seguirá sucediendo en los próximos meses, pero que seguramente se corregirá a finales de 2023 y más aún en 2024. De hecho, todas las marcas están anunciando inversiones en Europa para el mercado de bomba de calor y para 2030 se anuncia una venta de 6 millones de estas unidades, así que habrá que dar una respuesta a esta demanda. Lo cierto es que nos encontramos ante un desafío del máximo interés para todos.
Panasonic también ha anunciado una fuerte inversión en su fábrica de la República Checa, ¿no?
En primer lugar, se destinarán 150 millones de euros en la factoría para llegar a 500.000 unidades en 2026, y otros 200 millones de euros, para poder llegar a un millón de unidades en 2030. Hablamos de un total de 350 millones de euros. Además, en 2023 Panasonic abrirá un Centro de I+D en Europa para el negocio de los sistemas de climatización que mejoran la calidad del aire.