Empresas Premium
Empresas Premium
Ateycr celebró una Jornada Técnica en Madrid este jueves 28 de noviembre bajo el título “Las transposiciones inmediatas al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética”.
La Jornada Técnica estuvo dedicada a “Las transposiciones inmediatas al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética”. Tras las presentaciones del presidente de Atecyr, Javier Moreno, y de José Manuel Pinazo, presidente del Comité Técnico, comenzaron la exposiciones.
Víctor Valverde Muela, Subdirector General de Planificación Energética y Seguimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fue el encargado de explicar una Directiva que “afecta a muchos sectores”. La Directiva 2012/27/UE nace porque la Unión Europea “no alcanzará el objetivo de aumentar un 20% la eficiencia energética en 2020”, afirmó.
En su opinión, dado el contexto económico y los esfuerzos realizados hasta la fecha por España, esta nueva Directiva de Eficiencia Energética “impone una carga desproporcionada”. “No se contabilizan los ahorros conseguidos antes de 2014, no se contabilizan los ahorros conseguidos después de 2020, existe un cambio injustificado en la metodología, la renovación de edificios públicos supone más presión a corto plazo en los presupuestos y se apuesta por sistemas urbanos de calefacción y refrigeración, tipo District Heating, que no es lo que más tenemos en nuestro país”, dijo Valverde.
España votó en contra de esta Directiva, pero ahora toca cumplir con ella. Para Muela, el plan de trabajo de la Transposición requiere “desarrollar numerosas actuaciones antes y coordinar a diferentes unidades, lo que implica a diversos Ministerios”.
La transposición de la Directiva 2012/27/UE debe hacerse en 18 meses (4 de diciembre de 2012 a 5 de junio de 2014). Y para ello existen diversos hitos que cumplir, con diferentes fechas de desarrollo. A 31 de diciembre de 2013, por ejemplo, debe estar finalizado un “inventario de edificios del Gobierno Central”.
El objetivo mínimo de ahorro para España en el período 2014-20 (en términos de energía final) asciende a 15.979 Ktep, lo que equivale a un ahorro adicional de 571 Ktep/año.
"Antes del 30 de abril de 2014 hay que presentar a la Comisión un nuevo Plan nacional de acción para la eficiencia energética (PAEE) 2014-2020. Es necesario adaptar el PAEE 2011-2020 para cumplir con el nuevo objetivo de ahorro", explicó Valverde.
"Se está desarrollando, en diversos grupos de trabajo, el articulado de un proyecto de Real Decreto por el que se traspondrá, entre otros, los siguientes aspectos de la Directiva 2012/27/UE: Auditorías Energéticas. Las grandes empresas deben someterse a una auditoría energética, a más tardar el 5 de diciembre de 2015, y luego, como mínimo, cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior. Luego habrá que tener en cuenta el alcance de las Auditorías, el Registro de empresas obligadas a la realización de las auditorías energéticas y el Sistema de Inspección".
"También debe trasponerse el Sistema de Acreditación que incluye los Auditores Energéticos y los Proveedores de Servicios Energéticos (ESE)", añadió.
A partir del 1 de enero de 2017, la contabilidad individualizada de consumos será obligatoria para todas las instalaciones térmicas: Contabilización de consumos calefacción - refrigeración - ACS y Lectura y liquidación de calefacción - refrigeración - ACS.
Las reflexiones de Atecyr
Por su parte, Ricardo García San José, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, realizó una ponencia bajo el título “Perfil de los conocimientos técnicos necesarios para ser Auditor Energético para estimar los ahorros. ¿Qué medir? ¿Cómo medir? ¿Qué simular?"
“La Auditoría Energética es un proceso sistemático para conocer el consumo y que tiene por objeto mejorar la eficiencia energética”, explicó San José.
El vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr afirmó que este asunto no es novedoso, ya que existe una Directiva 93/76/CEE aprobada hace veinte años.
Y explicó: “Lo que subyace a la inspección térmica es asesorar al cliente”. ¿Qué debemos auditar?, se preguntó. “Todo aquello que suponga demanda en el edificio y rendimiento de sus instalaciones. Y en todos los edificios ya sean residenciales, terciarios o industriales”.
Para San José, el trabajo debe ser de los profesionales que tengan “competencia no sólo legal, sino también técnica”.
“La auditoría tiene que establecer la comprobación de los datos y la verificación de las mejoras propuestas, lo que debe conducir a un Plan de Gestión Energética”.
Y sobre el futuro, García San José afirmó que la Directiva 2010/31/CEE va hacia “los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo” y resaltó la importancia de la rehabilitación, que debe “ser integral”.
Al finalizar la Jornada Técnica se hicieron entrega de los diplomas a los alumnos del I Curso de Experto en Climatización y I Curso Auditor y Gestor Energético de Atecyr. Además, se entregaron tarjetas de socio fundador de Atecyr a los creadores de la asociación, que en 2014 cumplirá 40 años.