Empresas Premium
Empresas Premium
Ashrae celebró el pasado 22 de noviembre en Madrid una Jornada Técnica sobre edificios de alto rendimiento y su huella del carbono. Aspectos como la envolvente, iluminación natural, integración de energías renovables o tendencias en sistemas de climatización ocuparon la jornada.
Thomas M. Lawrence, profesor universitario de la Universidad de Georgia y Distinguido Lector de Ashrae, ofreció su visión sobre el diseño de los edificios de alto rendimiento energético y el despertar verde. En la primera parte de su conferencia, Lawrence dio su opinión sobre lo que en Estados Unidos se denomina los “High Performance Buildings” o “Green Buldings”. Y explicó la definición de Edificios de Consumo Nulo y sus objetivos.
El lector de Ashrae también repasó otros conceptos de plena actualidad, como los “Smart Grids”, “Smart Buildings”, “Future proofing the desing” o los programas de satisfacción de la demanda (“Utility or market based demand response programs”).
Posteriormente, se detuvo en las preocupaciones medioambientales, como el agotamiento de la capa de ozono y los gases de efecto invernadero. “Estamos en la economía del carbono”, explicó Lawrence. “No parece posible enfocar este problema desde un punto de vista mundial, así que tenemos que plantearnos qué hacer como sociedad, como compañía u organización y como individuos”.
Jesús Soto, ingeniero industrial e ingeniero consultor, habló en su ponencia de “Definición de conceptos y transmisión a la sociedad”, refiriéndose a la sostenibilidad como un “equilibrio de los recursos disponibles". Soto hizo un repaso de todas las certificaciones medioambientales (LEED, BREEM, GBCe, Passivhaus, etc) y explicó las diferentes medidas, tanto activas como pasivas, que pueden implementarse en los edificios para conseguir edificios de energía casi nulo.
Juan Travesí habló de la “Visión del Ingeniero Consultor. Tecnologías HVAC en edificios de Alto Rendimiento Energético”. Para Travesí, resulta fundamental establecer una distinción entre Estados Unidos, Europa y España a la hora de analizar la productividad del edificio. También en el aspecto normativo, ya que ahora es “por incentivos en Estados Unidos y restrictivas en Europa”.
En su opinión, la aplicación de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPDB) 2013/31/UE no es fácil en España. “Por el coste económico y por la ausencia de demanda social que no busca el ahorro de coste energético en HVAC”.
Travesí también hizo un llamamiento a poner “la técnica por encima de la tecnología” y afirmó que “cada edificio tiene su solución de alta eficiencia energética”, pero para ello debe tenerse muy en cuenta la demanda del edificio, la ventilación o la recuperación de calor.
Por último, José Luis Alfranca, ingeniero industrial, hizo un repaso de la “Visión de la empresa constructora. Impedimentos de la optimización del diseño”. Alfranca expresó sus dudas sobre la consecución de objetivos de la certificación energética y puso énfasis sobre la importancia de la “puesta en marcha de los equipos, de la instalación térmica y el control”.