Empresas Premium
Empresas Premium
El pasado mes de diciembre se inauguró el proyecto Piloto de Rehabilitación Energética (PREI), que se inició en el mes de febrero de 2013 para concienciar sobre la importancia de la rehabilitación como el mejor camino hacia una mejor eficiencia energética.
La Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) fue la encargada de llevar a cabo este Proyecto PREI para demostrar a la sociedad la importancia de la rehabilitación energética de los edificios. El proyecto, que contó con la participación de Knauf Insulation, consistió en la rehabilitación integral de un edificio valorando así la mejora de su eficiencia energética tras su remodelación.
El edificio elegido para la rehabilitación compartía las características del edificio medio español, un bloque de viviendas construido antes de los años 70 y que no contaba con el aislamiento necesario según el actual Código Técnico de Edificación (CTE). El edificio ubicado en el barrio de Fuencarral en Madrid (zona climática D3), posee dos fachadas orientadas al Norte y al Oeste y dos plantas destinadas a viviendas. La cubierta es una azotea transitable a la que se accede desde un torreón, el cerramiento no contaba con ningún tipo de aislamiento y las instalaciones de climatización y refrigeración se implementaron después de su construcción.
Además, para obtener los mejores resultados en el proyecto se realizó un estudio previo para conocer los puntos por los que se perdía la energía en el edificio y tras las obras se realizó un estudio para valorar las mejoras energéticas realizadas y su correspondiente coste.
Knauf Insulation, como empresa líder del sector del aislamiento y socio de ANERR, ha participado en la mejora del aislamiento térmico y acústico de este proyecto. Exactamente, los productos de Knauf Insulation se han utilizado en diferentes zonas del edificio como: los trasdosados medianeros, el falso techo de la planta baja, la fachada y la cubierta del edificio y del torreón.
En los trasdosados medianeros del edificio Knauf Insulation instaló 76m² de Ultracoustic R de 70mm de espesor y 15m² de Ultracoustic P de 30mm de espesor. Ultracoustic es un producto fabricado específicamente para trasdosados y tabiques interiores, su estructura porosa y sus filamentos retienen fuertemente el aire para proporcionar el aislamiento térmico y acústico idóneo en divisorias y cerramientos verticales.
Estas características idóneas para el aislamiento de habitáculos de un mismo edificio hicieron que también se instalasen 50m² de Ultracoustic R de 70mm de espesor en el falso techo de la planta baja.
Aislamiento de la fachada del edificio
La parte más interesante del proyecto fue aislar la fachada del edificio, donde Knauf Insulation trabajó conjuntamente con la empresa STO en la ejecución de una fachada ventilada y de un sistema SATE. En la fachada ventilada se utilizaron 126m² de paneles de Lana Mineral Ultracoustic (DP-7) de Fachada Ventilada de 120mm de espesor. Por su parte, en la fachada rehabilitada con sistema SATE se utilizaron 74m² de paneles de Lana Mineral ETICS (FKD-S-C1) de 120 mm de espesor, 51m² de paneles de Lana Mineral ETICS (FKD-S-C1) de 80mm de espesor y 9m² de paneles de Lana Mineral ETICS (FKD-S-C1) de 40 mm de espesor.
La combinación de los sistemas de STO y de la Lana Mineral de Knauf Insulation mejoraron el aislamiento térmico y acústico, a la vez que protegían el edificio de los fenómenos meteorológicos.
En cambio, en la cubierta del edificio se instalaron 90m² de paneles Polyfoam C4 LJ 1250 de Knauf Insulation. Estos paneles son de poliestireno extruido y están especialmente fabricados para cubiertas que destacan por su alto aislamiento térmico y su resistencia a la compresión y a la humedad, fundamentales en esta parte del edificio.
Por último, para conseguir el aislamiento correcto del torreón del edificio, Knauf Insulation instaló en el exterior de la fachada 35m² de paneles de Lana Mineral ETICS (FKD-S-C1), al igual que en la fachada del edifico completo. En el aislamiento interior de la cubierta del torreón se utilizaron 25m² de paneles de viruta de madera Heraklith de 75mm de espesor. Los paneles Heraklith ofrecen un aislamiento térmico y acústico y están fabricados con materiales ignífugos. Además la estética de su acabado permite no tener que revestirlos.
Con el aislamiento de Knauf Insulation en el Proyecto PREI el edificio cumple las exigencias del CTE sobre eficiencia energética, aislamiento acústico, protección frente a la humedad y seguridad contra incendios. La mejora del aislamiento del edificio permitirá reducir hasta un 55% el consumo de electricidad del edificio tal y como reflejan los estudios de Knauf Insulation en viviendas donde se ha aislado con su Lana Natural.