Empresas Premium
Empresas Premium
El Grupo Bosch, según cifras provisionales, ha incrementado sus ventas en el ejercicio 2013 en un 2,7 por ciento, alcanzando 46.400 millones de euros – y, eso, a pesar del difícil entorno coyuntural (*ejercicio anterior ajustado: 45.200 millones de euros). La fortaleza del euro ha gravado el volumen de ventas de la empresa tecnológica y de servicios con unos efectos negativos por el tipo de cambio de, aproximadamente, 1.500 millones de euros.
Aunque el desarrollo de los resultados es, en líneas generales, positivo, se refleja también en 2013 la difícil situación de la división Solar Energy, que llevó a la empresa a decidir, en la primavera del año anterior, el cese de sus actividades en el área de la fotovoltaica cristalina.
Según los datos provisionales, y dejando a un lado las cargas extraordinarias causadas por la fotovoltaica, los beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) del Grupo Bosch, se sitúan en torno al seis por ciento. Es decir, un punto porcentual más que en el ejercicio anterior.
Incluyendo las cargas extraordinarias ocasionadas por la fotovoltaica por un importe de, previsiblemente 1.300 millones de euros, el margen del EBIT se sitúa en, aproximadamente, un tres por ciento. “Las múltiples medidas adoptadas dirigidas a lograr el incremento de los beneficios están demostrando sus efectos positivos. Los avances en los resultados han superado, incluso, nuestras expectativas”, aseguró Volkmar Denner, presidente del Grupo Bosch. En 2014, Bosch continuará el trabajo dirigido a mejorar la competitividad y las perspectivas de futuro. Con respecto a la intención de seguir aumentando las ventas y los beneficios finales, Denner dijo: “Hemos logrado recorrer una parte de nuestro camino. Nuestro enfoque sigue siendo la agilidad, la rentabilidad y el crecimiento.”
La empresa quiere aprovechar los potenciales de crecimiento existentes para abrir nuevos segmentos de mercado. Para Bosch, las tendencias futuras de mayor relevancia son la eficiencia energética y la conectividad. Bosch trabaja intensamente en el futuro de la movilidad que será eléctrica, automatizada y conectada en red. En 2013, Bosch lanzó al mercado numerosos productos y servicios dirigidos a satisfacer esas tendencias.
Según las estimaciones actuales, Bosch espera, en 2014, un desarrollo moderado de la economía. Visto desde la perspectiva actual, la economía, a nivel global, crecerá según las estimaciones, en un 2,8 por ciento. La empresa observa ciertos riesgos en el desarrollo futuro de los países europeos afectados por la crisis del euro, así como en la previsible apreciación del tipo de cambio. Ante esta situación, el Grupo Bosch espera para 2014 un ligero crecimiento de las ventas y continuar mejorando los beneficios.