Empresas Premium
Empresas Premium
Andimac impulsa y coordina el Observatorio del Mercado Español de Materiales de Construcción y equipamiento de Vivienda, en colaboración con organizaciones tanto nacionales como europeas de análisis del mercado, y realizado por la consultora especializada Arthursen.
La profunda crisis inmobiliaria ha supuesto una caída del 95% en la construcción de vivienda y a un descenso del precio de la vivienda nueva que, según datos del INE, llega al 30% de media desde 2007. Sin embargo, este descenso del precio de la vivienda nueva no se refleja en las ventas, que también han caído un 85% en este periodo. En paralelo, el precio de la vivienda de segunda mano ha perdido un 47%, lo que ha permitido que las transacciones de estas viviendas cayeran solo la mitad (42%).
Frente a estos datos, la confianza del consumidor en la economía desde 2007, según datos del CIS, ha caído solamente un 20%, con dos momentos puntuales de mayor crisis en la segunda mitad del 2008 (cayó un 45%) y la segunda mitad del 2012 y primera del 2013 (cayó un 50%). Esta información está en línea con la evolución del gasto familiar que, según los datos del INE, ha caído un 14% de media por familia y solo un 9% en total desde 2007 (gracias a que el número de hogares ha crecido un 5,8%, pese a una ligera caída en 2013).
El parque de viviendas ha seguido aumentando, así como la antigüedad media de los inmuebles, lo que hace que la reforma, más ligada que la adquisición de vivienda nueva, envejecimiento de la población, a la capacidad de gasto familiar y al índice de confianza del consumidor, sea un segmento estable donde refugiarse en tiempos de crisis.
En este entorno, el mercado de materiales de construcción y decoración de viviendas suma en 2013 su séptimo año consecutivo de caídas (-13,5% frente al -8% en 2012), acumulando una pérdida de actividad del 70% desde el año 2006, en el que alcanzó su máximo histórico.
Las previsiones para los próximos años indican una ligera caída de actividad del 2,1% en 2014 y una leve recuperación del 1,3% en 2015.
Sin embargo, la caída de actividad en 2013 se ve compensada en parte por el aumento de superficie media construida (disminuye más la construcción de edificios que la de la vivienda unifamiliar) y por la inflación del precio de los materiales, que en conjunto ha llevado a que el mercado solamente cayera en valor un 11,0% en 2013 (-7,3% en 2012). Como se verá más adelante, estos datos hacen referencia al conjunto de materiales de construcción, si se fija la atención en una cesta tipo que represente las principales familias comercializadas por la distribución, la caída de la distribución se sitúa en torno al 7% en 2013, con pequeños repuntes en algunas regiones del país y en especial en el ámbito de materiales ligados a la reforma, vertebrados por la cerámica.
Asimismo, las previsiones para 2014 indican que se detiene la caída y se comienza una pequeña recuperación del 2,6% en 2015.
El valor del mercado de los materiales de construcción y decoración de viviendas ha pasado de 47.628 millones de euros en 2007 a 16.027 millones de euros en 2013, con una previsión de 16.047 millones de euros en 2014 y de 16.476 millones de euros en 2015.
Los materiales que más han caído
Por familia de materiales, las que más han sufrido la crisis son aquellas asociadas a la construcción de estructuras, fachadas y tejados y exteriores. Entre estas familias de productos destaca la “cerámica basta, tejas y cubiertas”, que ha caído un 82,3%.
Por el contrario, las familias de materiales más utilizadas en la reforma de la vivienda son las que mejor comportamiento están teniendo, destacando las familias asociadas al bricolaje (en conjunto cayeron un 49% desde 2007 a 2013) y a la reforma de cocinas y baños, con una caída acumulada del 54,5% en este periodo.
En el bienio 2014–2015, se mantendrá el comportamiento diferenciado de estas familias, lo que llevará a que las asociadas a la construcción de estructuras, fachadas y tejados y exteriores seguirán con una ligera caída en 2014 y empezarán a recuperarse en 2015. Por su parte, las familias asociadas a la reforma y al bricolaje se espera que comiencen su recuperación a partir de 2014.
Al analizar el comportamiento del mercado por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y Murcia han visto como su actividad se reducía entorno al 80% en el periodo 2007 a 2013. Destacando especialmente la provincia de Toledo, donde la caída de actividad ha superado el 85%.
En el otro extremo se encuentra el País Vasco, con un descenso inferior al 45%, conseguido gracias al comportamiento del mercado en Vizcaya, con una caída que ronda el 30% en el periodo 2007-2013.
Los resultados que aquí se avanzan proceden del estudio realizado por la empresa, en colaboración con la asociación Andimac, cuyo modelo metodológico tiene una profundidad tanto nacional como autonómica y provincial. El objetivo es que se consolide como la principal herramienta de la industria y la distribución de materiales de construcción y equipamiento de vivienda para el conocimiento del mercado, planificación y la toma de decisiones en la empresa.
El estudio completo, que podrá solicitarse a través de las páginas web de ambas compañías, presenta el detalle del comportamiento del mercado español de los materiales de construcción de viviendas y de equipamiento y decoración de cocinas y baños por cada una de las familias de materiales, en cada momento del ciclo de vida de la vivienda y para cada una de las comunidades autónomas y provincias españolas.
Su publicación, que tendrá una periodicidad semestral, incorpora capítulos adicionales en los que se presenta el comportamiento de los compradores y de los profesionales del sector (tanto prescriptores como instaladores y reformistas), tendencias en hábitos de consumo y evolución de la tipología de demanda de reforma, y se analizan las opciones de adaptación evolutiva que tiene el sector de la distribución, al que Andimac representa.