Empresas Premium
Empresas Premium
El pasado 27 de mayo se celebró en la Sede de Asefosam una jornada en formato Mesa Redonda organizada por la propia Asociación junto con el Colegio Oficial de Físicos (COFIS), la Asociación de Comercios Centenarios de Madrid y Ediciones Experiencia.
La cita congregó a diversos expertos y personalidades de los diferentes sectores implicados quienes tuvieron la oportunidad de entablar un distendido coloquio al término de las interesantes exposiciones de cada uno de los ponentes.
La jornada fue inaugurada por José María de la Fuente, presidente de Asefosam, actuando como moderador de la misma. La primera intervención corrió a cargo de Javier Cornejo, economista y autor del Libro La nueva facturación de la energía eléctrica, publicación que fue presentada en el mismo acto por Araceli Caballero, Directora de Ediciones Experiencia quien resaltó que el lector encontrará en la citada publicación las claves para llegar a comprender el mecanismo de la nueva facturación de la energía eléctrica.
Cornejo explicó que el usuario final ha de enfrentarse a un nuevo modo de entender la factura eléctrica –si bien compleja, también más entendible de lo que se ha difundido en los medios de comunicación generalistas- y a tener muchas más opciones de contratación (Mercado libre o Suministro de Referencia que engloba tanto la Oferta a precio fijo anual como el Precio voluntario para el pequeño consumidor). Recomendación por su parte: elegir la oferta de la comercializadora que sea de nuestra confianza y que más nos convenga en función de tipo de cliente que seamos (lo cual depende de la potencia contratada).
De manera muy didáctica, Cornejo indicó que es de interés para todos conocer el momento en que la energía será más barata (por ejemplo, el domingo frente al lunes) , cuánto pagamos de media y tener en cuenta si en nuestra factura hay alguna variación. Con la liberalización del Sector Eléctrico llegó la competencia de precios y con ello, la posibilidad de obtener mejores ofertas pero no es menos cierto que también se tiene una menor seguridad de conocer cuánto pagaremos en las sucesivas facturas ya que el precio final se establece con la media del perfil de consumo (promedio teórico, no real) y el precio ponderado de un período en concreto para el caso de que no dispongamos de contadores inteligentes. Una vez se imponga la instalación de este tipo de contadores (un 35% a un año vista), el precio se establecerá a través de consumos reales al precio del momento del consumo.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Físicos (COFIS), Gonzalo Echagüe, indicó la importancia que para los profesionales de su sector tiene la Energía, en cualquiera de sus formas, incluyendo la eléctrica y los campos en los que actualmente se está trabajando en pos del ahorro y eficiencia energética (renovables, bio masa, fracking, huellas de carbono...)-
El representante de Asefosam, Manuel Obispo, explicó el periplo del usuario final frente a la facturación eléctrica. La estrecha relación entre instalador y cliente hace partícipes a los primeros de la problemática de los segundos. Al respecto, Obispo indicó cómo una muy interesante opción es el autoconsumo, ligado tanto a la energía fotovoltaica como a la cogeneración.
Finalmente se entabló un distendido e interesante coloquio donde se desgranaron aspectos tales como la relación entre el pago de impuestos y la factura eléctrica, sustitución de contadores inteligentes, protocolo de los mismos, entre otras cuestiones.