Empresas Premium
Empresas Premium
Según los datos recogidos en el primer semestre de 2014 por Aseguradoras y Bomberos, el balance de incendios en industrias en España ha aumentado un 9 % en relación al periodo anterior, sobre todo en el segundo trimestre, donde los siniestros en pequeñas industrias se han disparado.
El ámbito territorial comprende todas las comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana…)
Según estas mismas fuentes, en épocas de crisis, los incendios en industria aumentan por varias causas: falta de instalación de equipos contra incendios, envejecimiento y falta de mantenimiento de los equipos contra incendios, envejecimiento y falta de revisión y mantenimiento de infraestructuras (instalación de gas, calefacción y climatización, instalaciones eléctricas, aparatos a presión, maquinaria, etc.), descuidos, fraude, etcétera.
Así, entre las causas de incendio más comunes aparecen: cortocircuito, cuadro eléctrico, explosión caldera de gasoil, chispa sierra radial, trabajos soldadura, autocombustión, transformador y derrame de sustancias inflamable
Y es que la seguridad contra incendios en las industrias requiere una especial atención precisamente por la utilización de materiales, maquinarias, procesos que entrañan ya de por sí un riesgo.
Para los especialistas de Tecnifuego-Aespi, Patronal del sector de seguridad contra incendios, una instalación que no cumple con los parámetros de calidad, o que está mal diseñada, o mal aplicada, o mal mantenida no sirve. La fiabilidad y eficacia de los equipos de seguridad contra incendios deben ser totales. En caso de incendio, ese equipo que está normalmente “de adorno” tiene que ser operativo al cien por cien.