Empresas Premium
Empresas Premium
La mayoría de propietarios de inmuebles prefiere ser informado por la Administración Pública y estaría dispuesto a realizar obras en su vivienda si ello representa mayor confort y ahorro. El 78% necesitaría apoyo financiero para ello. Todo ello se desprende de la encuesta elaborada por CNI (Confederación Nacional de Instaladores).
El proyecto “Tu Hogar lo Vale” ha sido puesto en marcha por la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) para hacer llegar al ciudadano una serie de preguntas sobre términos como eficiencia energética, rehabilitación, energías renovables o autoconsumo. Este proyecto se enmarca en la actividad del grupo de trabajo internacional de “Revitalización de Edificios” al que pertenece CNI, donde con este fin se intercambian ideas para ayudar a la revitalización de edificios antiguos o en mal estado.
CNI ha llevado a cabo esta encuesta gracias a la colaboración de profesionales instaladores en toda España y el resultado es tan desalentador, como preocupante. La encuesta se compone de un total de veinte preguntas que han respondido más de 2.400 propietarios o usuarios de inmuebles en toda España.
La encuesta revela que el 70% de los encuestados desconoce o confunde, el significado del término “eficiencia energética”. De este porcentaje, llama la atención que un 30% asocia erróneamente este concepto al precio de la energía y un 60% da como primera respuesta a la pregunta de si “conoce medidas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares”, un contundente no sé. Algunas de las respuestas en este ranking, son del tipo “apagar las luces” o cerrar los grifos”.
Como explica Javier Cueto, presidente de CNI, “apenas un 2% de los encuestados mencionó medidas estructurales y de mayor envergadura como mejoras en el aislamiento o renovación de equipos de climatización”. Esta introducción revela el gran desconocimiento que existe entre la población sobre la eficiencia energética en los inmuebles.