Empresas Premium
Empresas Premium
En la zona norte de Santander, en una zona residencial con excelentes accesos al centro de la ciudad, universidades y playas, la promotora inmobiliaria y constructora Real de Piasca ha construido recientemente la urbanización Residencial los Chapulines II. Se trata dedos bloques de 14 viviendas de media altura con distribuciones de apartamentos y pisos de 1, 2, 3 y 4 dormitorios, y amplias zonas de esparcimiento. Vaillant ha implementado en esta promoción una instalación de energía solar con autovaciado.
La ubicación de los edificios en una parcela con vistas al sur ha permitido orientar ambos edificios al sureste de manera que se obtiene un buen aislamiento y se optimiza la eficiencia energética.
Sistema de climatización
Las instalaciones energéticas de las viviendas se componen de dos salas de calderas centralizadas que atenderán tanto a la climatización de las viviendas como al suministro de agua caliente de las mismas.
En las mismas se han instalado, en cada sala, dos calderas de condensación de 45 KW de potencia útil modelo ecoTEC plus 466 de Vaillant en cascada.
Todo el sistema está regulado por la centralita auroMATIC 620, que permite, además de controlar la secuencia de las calderas, controlar el funcionamiento solar, las zonas de calefacción y el suministro de ACS.
La instalación se completa con un sistema de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria. Para ello, se ha optado por la colocación de un sistema de drenaje automático colectivo de Vaillant, el novedoso auroFLOW plus. Gracias a él es posible realizar instalaciones solares de gran tamaño, inmunes a las heladas en invierno y sobretemperaturas en verano. Se puede instalar tanro en cubiertas planas como inclinadas de manera rápida y sencilla, ya que todos los componentes están integrados. La estación solar auroFLOW plus está equipada con un sistema digital de información y análisis que informa sobre el estado de funcionamiento y ayuda a solucionar posibles averías.
En la cubierta de los edificios se han colocado 16 captadores solares de alto rendimiento para uso en instalaciones de drenaje automático del modelo VFK 135 VD.
Y, para acumular toda la energía solar captada, se han utilizado interacumuladores de 1000 litros que precalientan el agua de suministro a los acumuladores de consumo de ACS de 800 litros.
Ventajas del sistema
Los ahorros energéticos conseguidos con esta instalación de climatización ascienden hasta el 60% en el consumo de agua. Un ahorro al que hay que sumar el obtenido en calefacción con las calderas de condensación Vaillant, las calderas del mercado que más ahorran en gas y electricidad.
Por otra parte, la instalación del sistema solar drain back colectivo permite evitar los daños habituales que se pueden producir por exceso de temperatura en las instalaciones de energía solar térmica.