Empresas Premium
Empresas Premium
El HM Balanguera y la ingeniería 3E Enginyers, encargada del diseño del sistema de climatización y producción de ACS, confirman el buen funcionamiento del sistema ECO-G después de dos años de su instalación en este hotel de la ciudad de Palma.
El Hotel HM Balanguera es un hotel de nueva construcción, situado en el centro de la ciudad de Palma de Mallorca, diseñado con una marcada arquitectura Mediterránea. Consta de 40 habitaciones, un bar-comedor y tres salas polivalentes de reuniones. El resto de zonas son para uso de personal (vestuarios, sala de máquinas y almacenes).
Este hotel de 4 estrellas es toda una manifestación de belleza que se expresa a través de los materiales, el diseño de sus espacios y todos los detalles de su interiorismo. Su excepcional ubicación, próxima al centro de la ciudad, permite a los huéspedes llegar a museos, edificios históricos y zonas comerciales en unos minutos caminando, sin la necesidad de utilizar ningún vehículo.
En cuanto a la instalación de climatización, todos sus espacios están climatizados con fancoils en un sistema a 2 tubos, y una aportación/extracción de aire con unas UTAs situadas en ambas cubiertas del hotel. Todas estas unidades interiores se alimentan de agua fría o caliente desde la salida de máquinas ubicadas en la cubierta.
Para la producción de energía se usan 2 sistemas VRF con motor accionado a gas, el ECO-G de Panasonic, modelo U20GE2E5 de 50kw térmicos cada uno. Los sistemas VRF ECO-G de Panasonic recuperan el calor del motor y lo cede a un circuito de agua que en este caso es para la producción de ACS que, de forma gratuita, produce el calor necesario para la demanda del ACS del hotel. Este sistema de producción de ACS está apoyado con una caldera mural a gas para los días o momentos en que no se usan los equipos de climatización porque no hay demanda de climatización en el hotel.
Lo más determinante de un sistema ECO-G de Panasonic
A diferencia de los sistemas clásicos de VRF, el sistema de bomba de calor con motor accionado a gas utiliza un motor de combustión interna para proporcionar la compresión mecánica necesaria en el circuito frigorífico. Y este circuito de refrigeración de agua del motor es el que juega un papel clave en la solución térmica integral del edificio ya que el calor residual se considera energía renovable y puede recuperarse para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria (ACS).
La recuperación de ACS que aporta la bomba de calor a gas es suficiente para cumplir la cobertura mínima exigida por el Código Técnico de Edificación y, por lo tanto, elimina la necesidad de incorporar una instalación solar térmica, con el ahorro de espacio y reducción de instalación que esto implica. La cubierta liberada queda disponible para cualquier otro uso, requiriéndose solamente el espacio para las bombas de calor y la caldera de apoyo. De esta manera todos los elementos que emplean gas natural se encuentran en cubierta donde la ventilación es total y queda minimizado el riesgo que pudiera ocasionar cualquier tipo de fuga.