Empresas Premium
Empresas Premium
Los españoles encendieron este invierno la calefacción una media de 4 horas diarias, invirtiendo en la confortabilidad de sus hogares una media de 150 euros mensuales, es decir, 5 euros al día. Estos datos han sido hecho públicos hoy por la plataforma momit, integrada por ingenieros especializados en crear dispositivos de ahorro energético y que, en la actualidad, cuentan con más de 800 en toda España.
De esta manera, según los datos registrados, Castilla-La Mancha se ha convertido en la comunidad autónoma donde más se ha encendido la calefacción, con 4,29 horas de consumo medio cada día, seguida por la Comunidad de Madrid (4,23 horas diarias); Castilla y León (3,81 horas) y Cataluña (3,77 horas).
El día más frío del invierno fue el 7 de febrero, cuando las calderas españolas estuvieron encendidas una media de 7 horas, lo que supuso que cada familia tuviera que afrontar ese día un gasto de 8,7 euros. Por el contrario, el día más caluroso del invierno fue el 12 de marzo, momento en el que las calderas se encendieron poco más de una hora y media (2,1 euros de gasto en esa jornada).
La comunidad autónoma donde se enciende menos la calefacción, a pesar de las bajas temperaturas, es La Rioja, cuyos habitantes soportaron una temperatura media exterior en esta época de poco más de 3 grados y, sin embargo, utilizaron las calderas 3 horas y 12 minutos al día. Frente a estos ciudadanos, los más calurosos a pesar del frío, se sitúan los habitantes de Cataluña, que con una temperatura media de casi 10 grados, utilizaron la calefacción 3,77 horas al día.
momit es una iniciativa creada por ingenieros interesados por la aplicación de Internet a las cosas (Internet of things), con el objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para la vida cotidiana y hacerla, de esa manera, más fácil, manteniendo un compromiso claro con el medioambiente y la sostenibilidad. Ello ha supuesto que el equipo de 33 personas que conforman momit hayan sido protagonistas de la mejor iniciativa para conseguir un planeta inteligente de España, en el certamen Smart Camp de IBM 2014. Además, de este galardón, han resultado finalistas en Lebweb Paris, y distinguidos en el certamen Emprendedores La Caixa, UNIR o el prestigioso concurso Telefónica/Wayra, donde fueron ganadores.
Los dispositivos de ahorro energético creados por ellos, los llamados momit smart thermostat, permiten reducir el consumo energético en los hogares y empresas más de un 30 por ciento y evitar tanta producción de CO2, como la que sólo pueden eliminar con su actividad 30 árboles.