Empresas Premium
Empresas Premium
AENOR, el organismo español de normalización, organizó esta Jornada el pasado 11 de marzo para dar a conocer la nueva Especificación AENOR EA 0055 “Clasificación de proveedores de servicios energéticos”.
La nueva Especificación Técnica de AENOR EA 0055 “Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos” se ha elaborado con el objetivo de servir de base para clasificar y categorizar al Proveedor de Servicios Energéticos (PSE). Se trata de un documento necesario para estructurar y desarrollar el sector de la eficiencia energética, aportando transparencia a los consumidores y mayor fiabilidad en la contratación de estos proveedores.
Esta Especificación, que ordena los diferentes tipos de proveedores de servicios energéticos, ha sido promovida por las asociaciones AMI, A3E, ADHAC y ATECYR, además de la participación de ENERAGEN, todas ellas presentes en la Jornada celebrada por AENOR en su sede central de Madrid.
La EA 0055 realiza una diferenciación de las actuaciones de los PSE y establece unos requisitos mínimos, tanto técnicos como de experiencia previa, que asegure que el proveedor de servicios energéticos realiza su labor de acuerdo a unos estándares mínimos de calidad. Además, incorpora una categorización dentro de cada tipo de proveedor en función del grado de experiencia, medios y área de actuación.
A partir de ahora, las empresas que así lo decidan podrán clasificarse en alguno de los 3 tipos de PSE establecidos en el estándar: PSE de Consultoría y Auditoría Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos).
Además, las empresas podrán categorizarse en alguno de los tres niveles de cada tipo de PSE que establece la Especificación, según variables como la facturación, el número de técnicos, el importe de los contratos y el número de Comunidades Autónomas en la que trabaja.
Mejora de la eficiencia energética
Esta Especificación AENOR busca mejorar la eficiencia energética del tejido empresarial español, marco en el que se engloban las medidas incluidas en el RD 56/2016 que introduce el PSE como elemento clave.
En el inicio de la jornada, Iván Moya, responsable de normalización en Eficiencia Energética y Medioambiente de AENOR, explicó que la EA 0055 “resulta clave para la mejora de la eficiencia energética de las empresas españolas”.
Por su parte, Francisco Javier Sigüenza, coordinardor del Grupo de Trabajo y Secretario General de AMI y ADHAC, explicó los “Principios y Objetivos de la Especificación AENOR”, entre los que citó “la búsqueda de un consenso en el sector, la no exclusividad y el respeto máximo con la Administración”. Sigüenza también explicó todo el proceso de desarrollo de la Especificación y se detuvo en explicar los 3 tipos de Clasificación de PSE.
“Los objetivos que se han buscado son otorgar seguridad al demandante de servicios energéticos, clasificar los distintos tipos de proveedores de Servicios Energéticos, mejorar la transparencia, incentivar la contratación de servicios energéticos y dar respuesta a los requerimientos de la Directiva de EE”, añadió.
Experiencia y calidad de los PSE
Por su parte, Manuel Sayagues, Miembro del Consejo Director de A3E, explicó la importancia de que los proveedores de servicios energéticos “acrediten experiencia y ofrezcan unos criterios mínimos de calidad”.
Arcadio García, Secretario Técnico de ATECYR, repasó el alcance de las auditorías energéticas y habló de la importancia de la puesta en común de todas las asociaciones que han hecho posible la Clasificación de PSE.
Por último, Fernando Redondo, vicepresidente de AMI, afirmó que a través de esta clasificación “se ha buscado una solución global de eficiencia energética”. “Nosotros buscamos a través de la EA 0055 dinamizar el mercado de servicios energéticos, cumplir con la Directiva de EE, contar con información veraz para el comprador y ofrecer transparencia en el sector de las ESEs”.