Empresas Premium
Empresas Premium
La compañía Viessmann ha presentado el lanzamiento mundial de ThermProtect, un innovador tratamiento selectivo para colectores solares planos de autolimitación inteligente por temperatura, que evita el sobrecalentamiento de las instalaciones solares y la formación de vapor. Se trata de una innovación tecnológica patentada por Viessmann y única en el mercado.
El acto de presentación ha tenido lugar en la sede central de Viessmann en Madrid. El Grupo Viessmann, a través de su Departamento de I+D y junto al instituto “Jean Lamour”, de la Universidad francesa de Nancy y el Instituto alemán ISFH, ha desarrollado un innovador tratamiento selectivo ThermProtect para colectores solares planos de autolimitación inteligente por temperatura, que evita el sobrecalentamiento de las instalaciones solares y la formación de vapor.
En el evento de presentación, que ha contado con la presencia de asociaciones profesionales del sector y prensa especializada, ha participado, además de la cúpula directiva de Viessmann, Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que ha subrayado el compromiso de la Administración autonómica con la energía solar térmica. “La Comunidad de Madrid apuesta por la energía solar térmica, que además es una energía particularmente interesante en nuestro país porque tenemos mucha radiación solar”.
Por su parte, Jürgen Gerhardt, Gerente de Viessmann para España y Portugal, ha destacado la experiencia de la compañía en este tipo de energía. “Viessmann siempre ha apostado por la energía solar térmica, que es limpia y respetuosa con el medio ambiente. ThermProtect es un avance tecnológico muy importante que ahonda en la misma idea”.
Mónica López, Product Manager de Energía Solar de Viessmann, ha explicado los principales avances que supone la llegada al mercado de ThermProtect. “Buscamos incorporar siempre innovaciones tecnológicas más eficientes y esta tecnología significa el primer tratamiento del absorbedor para colectores planos Vitosol, que autolimita la absorción de energía a partir de una determinada temperatura del absorbedor”.
López hizo un repaso de los problemas más habituales que acontecen en las instalaciones solares térmicas y explicó que el colector ideal debe garantizar “alto rendimiento y alta seguridad en su funcionamiento”. También explicó las soluciones que hasta ahora ofrecían los sistemas actuales para evitar la sobretemperatura, la mayoría relativos al absorbedor.
La importancia de la aplicación de dióxido de vanadio
La jefa de producto de Viessmann explicó que el nuevo tratamiento de ThermProtect consta de varios niveles. “Uno de estos niveles está formado por dióxido de vanadio, un material inteligente de extraordinarias habilidades para cambiar de tamaño, forma o identidad física. Gracias al funcionamiento de capas conmutables, a partir de 75º, la estructura cristalina del tratamiento del absorbedor realiza una transición estructural que provoca un aumento de la emisividad, limitando automáticamente la absorción de energía”.
Cuando la temperatura del colector disminuye, la estructura cristalina recupera su posición inicial y la energía solar está de nuevo disponible en la instalación. El cambio de la estructura cristalina es reversible y está disponible ilimitadamente.
El exceso de energía no requerida durante períodos de falta de demanda por parte de la instalación y los fenómenos propios del sobrecalentamiento y la formación de vapor se evitan de forma eficaz y segura, y sin necesidad de aerotermos ni vaciados de los circuitos. Este proceso es inherente a las propiedades físicas del material inteligente del absorbedor y se produce, por tanto, totalmente independiente de la configuración y los ajustes del sistema. Una instalación solar con ThermProtect es completamente segura por sí misma y se caracteriza por una fiabilidad y durabilidad operativa superior a la de los sistemas solares convencionales.
Esta nueva tecnología se encuentra ya de serie en los colectores solares planos Vitosol 100-FM y Vitosol 200-FM.