Empresas Premium
Empresas Premium
El nuevo hotel Only You Atocha, que grupo Palladium acaba de abrir en Madrid, ha apostado por instalar las soluciones eficientes de Panasonic para su climatización. Para este hotel de 206 habitaciones y un equipo de más de 60 personas, Panasonic ha instalado 7 unidades de sistemas ECO-G U-30GE2E5 y un Kit KIT-60PKY1E5A para el sótano.
El interiorismo del Only You Atocha, ubicado frente la estación de Atocha en el Paseo Infanta Isabel, es un trabajo realizado por Lázaro Rosa Violán con una estética que mezcla sin complejos, influencias culturales de cualquier parte del mundo pero con la existencia de un equilibrio perfecto entre forma y función. Otra peculiaridad de este hotel son unos pequeños escenarios con mobiliario de diferentes épocas y estilos que el interiorista distribuye de forma estratégica.
Only You Hotel Atocha dispone de 206 habitaciones distribuidas en siete plantas: 114 Deluxe, 78 Premium, 12 junior suites y 2 suites, además de una terraza completamente diseñada y equipada para sorprender y relajarse.
Dispone además de varios espacios en el hall del hotel como la pastelería Mama Framboise, una bakery al más puro estilo neoyorquino y el restaurante Trotamundos, con una decoración cosmopolita que sigue la influencia de la gran manzana, basado en una cocina de mestizaje y fusión. Y, por último, el You Universe ubicado en la séptima planta del hotel con una gran terraza y vistas panorámicas a la ciudad donde tomar una copa y disfrutar de las sesiones de música en vivo a cargo del DJ.
Un proyecto adaptado a las necesidades y tipología de un edificio que buscaba la máxima eficiencia energética
Este edificio con 13 alturas (4 sótanos, planta baja, plantas 1ª a 7ª y cubierta) requería, según los cálculos realizados por la ingeniería, una potencia de 838kW en refrigeración y de 698kW en calefacción. Estos valores corresponden a los picos de demanda, que pueden darse en determinados días de verano e invierno respectivamente.
Para épocas intermedias, como serían los períodos comprendidos entre marzo-mayo y septiembre-noviembre, se realizó la hipótesis de que la demanda en determinados momentos fuera del orden de un 70% inferior a las máximas de verano e invierno.
La ingeniería encargada del proyecto, el departamento de ingeniería de El Corte Inglés, optó como solución base para la climatización 7 equipos Bomba de Calor a Gas modelo U-30GE2E5 de Panasonic, alimentados por gas natural y conectados cada uno a un hidrokit para producción de agua fría/caliente a temperaturas de 7ºC/12ºC y 48ºC/ 43ºC respectivamente, ya que la climatización se realiza mediante unidades interiores tipo fancoil.
La demanda de refrigeración cubierta con bombas de calor a gas es de 469kW y la de calefacción de 560kW. El resto de potencia para cubrir la demanda total del edificio se realiza con sistema tradicional de enfriadora y caldera respectivamente.
La producción de agua fría y caliente para refrigeración y calefacción se volca a sendos colectores de frío y calor, completándose la instalación a cuatro tubos con su correspondiente aguja hidráulica, grupos de bombeo, válvulas y elementos terminales tipo fancoil.
El sistema de control del edificio es el encargado de determinar si la producción de frío/calor debe cubrirse mediante bombas de calor a gas, enfriadora o caldera. Todo ello, en función de una serie de condiciones externas y de manera que se optimice el rendimiento de la instalación, controlando la entrada en cascada de las unidades bomba de calor a gas.
En época de primavera y otoño, la mitad de las unidades fácilmente trabajarán en modo frío (con el consiguiente aprovechamiento de gran cantidad de calor residual), mientras el resto de unidades trabajan en modo calor.
Aprovechamiento del calor residual para generación gratuita de ACS
Gracias a la utilización de los equipos con bomba de calor a gas, se aprovecha la recuperación de energía residual procedente de los gases de escape y refrigeración del motor para precalentamiento de depósitos de ACS del hotel. El momento punta de recuperación de energía se produce cuando todas las bombas de calor a gas trabajan al 100% de demanda en modo frío. La energía recuperada en ese instante llega a ser de 30kw por unidad, entregando agua caliente a temperaturas de entre 70ºC y 75ºC.
Se ha calculado que con la energía residual de los equipos se puede llegar a recuperar hasta el 82% de la energía necesaria para satisfacer la demanda de ACS del hotel. En principio, el agua se precalienta con la energía residual de las bombas de calor a gas y, en caso de necesidad, se termina de alcanzar la temperatura de acumulación de ACS mediante caldera.
Según los cálculos realizados por la ingeniería de El Corte Inglés, la solución elegida representaba una reducción de un 27% en consumo de energía primaria y de un 22% en emisiones de CO2.
En este caso, la cantidad de energía recuperada procedente de energía residual supera a la contribución solar mínima que exige el CTE- HE4.