Empresas Premium
Empresas Premium
Doscientas cincuenta personas se dieron cita en el 28º Congreso de Conaif, celebrado en el rectorado de la Universidad de Córdoba (antigua facultad de Veterinaria) los días 19 y 20 de octubre. Un evento para instaladores en el que se habló de gas, refrigeración y climatización, digitalización, redes sociales, motivación y morosidad, entre otros temas. También de protección contra incendios cuyas nuevas obligaciones, a juicio de Conaif perjudican a micropymes y autónomos.
Los instaladores castellanoleoneses, catalanes, andaluces y canarios fueron los más numerosos del grupo de asistentes, en el que todas las comunidades autónomas estuvieron representadas. Según la encuesta realizada a los asistentes al final del Congreso, el grado de satisfacción prácticamente unánime se situó en un nivel alto-muy alto.
Conaif y su asociación de instaladores en Córdoba (Aefico), anfitriona del Congreso, valoran de forma muy positiva lo acontecido y califican el resultado de gran éxito, por lo que se muestran plenamente satisfechas con esta edición del año 2017.
El Congreso, inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz y clausurado por el vicerrector de la universidad de Córdoba, Librado Carrasco; se dividió en dos módulos principales: el dedicado a la parte técnica de las instalaciones (normativa, nuevos requisitos reglamentarios, etc.) y el centrado en el “coaching” empresarial.
Entre los distintos temas abordados cabe destacar el de la distribución de gas en España. Gas Natural Distribución y Redexis Gas dejaron patente que, de cara al futuro, siguen contando con los instaladores de Conaif para sus planes de expansión a lo largo de todo el territorio nacional.
El presidente de Conaif, Esteban Blanco, tendió la mano a ambas compañías energéticas para mantener una colaboración de la que surgen importantes oportunidades de negocio para las empresas instaladoras. Pero al mismo tiempo se mostró algo inquieto por el futuro a medio plazo, cuando dentro de unos años – dijo – todo o casi todo esté gasificado y el instalador tenga poco que hacer en esta área. Por ello apostó por la diversificación de actividades.
Al margen del gas, se trataron en profundidad otros asuntos de interés para los instaladores.
Preocupa en el colectivo – y mucho -, tal y como expresaron los instaladores en la segunda de las jornadas, la entrada en vigor del Reglamento de Protección contra Incendios y los nuevos requisitos que establece para el instalador, entre ellos la obligatoriedad de contar con un sistema de calidad y personal contratado adecuado al nivel de actividad de la empresa, lo que en la práctica supondrá – a juicio de Conaif - la salida del negocio de cientos de autónomos y pequeñas y medianas empresas dedicadas a la protección contra incendios.
Conaif anunció acciones para facilitar a los instaladores el correcto cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, así como otras medidas contra las nuevas obligaciones, que cuentan con el rechazo general del colectivo.
Respecto a la refrigeración y climatización, el Real Decreto 115/2017 establece nuevos requisitos a los instaladores que favorecen la lucha contra el intrusismo, puesto que todo equipo no sellado herméticamente que contenga gases fluorados solo podrá ser manipulado e instalado por profesionales certificados que trabajen en una empresa instaladora habilitada.
Y se exigen ahora dos formularios:
El avance en la lucha contra la morosidad fue otro de los temas elegidos para ser tratado en el Congreso, así como la presentación a los instaladores del proyecto “Booking Gas” de Gas Natural Distribución, que ofrece una plataforma donde clientes e instaladores participan en la contratación de instalaciones de gas en un entorno online. El cliente puede contratar online de forma inmediata, eligiendo al instalador y disponiendo de toda la información.